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martes, mayo 28, 2024

Apuesta por la promoción y la recuperación del territorio al poner en valor el sector vitivinícola gallego

  • La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y por el alcalde de Ribadavia, César Fernández, participó en la inauguración de la 61º edición de la Feria del Viño del Ribeiro
  • Gómez destacó la importancia de producir vinos de “excelente calidad” que ponen en valor las variedades autóctonas que tanto caracterizan a nuestra comunidad
  • En este sentido, resaltó el compromiso del Gobierno autonómico por “motivar lo despegue de las comarcas vitivinícolas” con una “clara apuesta que empieza por la recuperación de zonas históricas de viñedo”

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y por el alcalde de Ribadavia, César Fernández, participó esta tarde en la inauguración de la 61º edición de la Feria del Viño del Ribeiro, que se celebrará a lo largo de este fin de semana en esta localidad ourensana.

Durante el acto, en el que también estuvo acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la conselleira agradeció haber sido invitada y aseguró que estrenarse en el Ribeiro “es toda una honra”, ya que esta denominación de origen es la más antigua de Galicia y una de las más longevas de España. De sucesivo, reconoció la labor desarrollada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y los viticultores y productores, por hacer posible este acto, que lleva 61 ediciones a sus espaldas.

Así, la conselleira destacó la importancia de producir vinos de “excelente calidad” que ponen en valor las variedades autóctonas que tanto caracterizan a nuestra comunidad. En este sentido, resaltó el compromiso del Gobierno autonómico por “motivar lo despegue de las comarcas vitivinícolas” con una “clara apuesta que empieza por la recuperación de zonas históricas de viñedo”.

María José Gómez mencionó los instrumentos de movilización recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permiten desarrollar polígonos para viñedo en las diferentes denominaciones de origen. Siguiendo esta línea, resaltó el “importante compromiso” que se está manteniendo en el Ribeiro a través de los diferentes polígonos agroforestales que se pondrán en funcionamiento en el curso de este 2024. Estas figuras permitirán recuperar laderas históricas en los ayuntamientos ourensanos de Carballiño, Boborás, Cenlle, A Arnoia o Leiro.

Junto con las reestructuraciones parcelarias, estos instrumentos de recuperación permitieron movilizar 35.000 hectáreas en toda la comunidad desde el año 2020, muchas de ellas destinadas a la plantación y cultivo de vid. En un contexto como este, María José Gómez vinculó la gestión de la tierra con la producción de calidad.

Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas

A titular del Medio Rural expuso el “compromiso múltiple” para favorecer el futuro de este sector plasmado en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, destinada a consolidar nuestra comunidad como un referente internacional de vinos de calidad y principal destino enoturístico.

Se trata de una apuesta que se hace a través de la promoción, con el fin de motivar el consumo de los productos gallegos, y de protección, para poder garantizar la digna subsistencia de los sectores primario y vitivinícola. Con esta planificación se procura también lograr una margen de beneficio para todos los productores, una tarea en la que, tal y como señaló la conselleira, entra la acción de los consejos reguladores. En este sentido, destaca también la Ley de la calidad alimentaria, que incide en la acción de los consejos como palanca facilitadora del éxito de las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

Para finalizar su intervención, María José Gómez recordó el Plan de promoción de los productos alimentarios de Galicia, dotado con 9,5 millones de euros para impulsar la promoción de las producciones de calidad, incluidas los vinos. Estas iniciativas “convergen para convertir al vino en el elemento central para la dinamización del territorio de las comarcas vitivinícolas”, con el fin de generar valor añadido en todos los eslabones de la cadena de valor y garantizar el relevo generacional.

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