12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

CMR pedirá al Ministerio de Agricultura la autorización de la destilación de crisis para regular los excedentes de vino

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, trasladó que la Xunta valora la posibilidad de mejorar las medidas de apoyo al sector existentes y mismo analizar la viabilidad de noticias, en relación con la DEL Ribeira Sacra
  • Por su parte, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, señaló que la aprobación del Pladiga se hará con total normalidad, dentro de los plazos habituales y siempre antes del inicio de la época de alto riesgo, que coincide con el verano

La Consellería de Medio Rural pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a autorización de la destilación de crisis para regularizar los excedentes de vino. Así lo trasladó esta mañana el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento. Al mismo tiempo, afirmó que la Xunta valora la posibilidad de mejorar las medidas de apoyo al sector existentes y mismo analizar la viabilidad de noticias, en relación con la denominación de origen (DO) Ribeira Sacra.

Siguiendo esta línea, reclamó la este Ministerio que Galicia reciba el mismo trato que otras comunidades -que sí que tienen autorizada la realización de la destilación de crisis-, con el fin de gestionar adecuadamente sus excedentes de vino, en particular en esta DEL de Ribeira Sacra. Lamentó, en este sentido, la falta de sensibilidad y de apoyo manifestada hasta ahora por parte del Gobierno central para autorizar estas prácticas en nuestra comunidad, cuando sí se permiten en otros territorios. De hecho, por parte del Ejecutivo central no se está ayudando para hacerlo posible e incluso se ponen trabas para conseguirlo.

Cabarcos recordó que el sector vitivinícola gallego en general y lo de la Ribeira Sacra en particular tienen a su disponer un importante paquete de líneas de ayudas que financian distintos aspectos de esta actividad. Aportaciones para gastos de funcionamiento de los consejos reguladores, para los programas de control, para promoción, para reestructuración y reconversión del viñedo o para inversiones en bodegas. En este sentido, el director cuantificó en alrededor de un millón de euros el montante total que recibe a Ribeira Sacra anualmente por estos conceptos.

Además, José Luis Cabarcos explicó también que el Plan Estratégico de la PAC contempla dos ecorréximes para tierras con cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente y bancais. La mayores, dentro de las medidas del segundo pilar, existe una intervención sobre compromisos agroambientales que puede servir también para financiar el viñedo en pendiente. En esta línea, José Luis Cabarcos anunció que la Consellería de Medio Rural ha previsto hacer una mayor divulgación de estas ayudas para que aquellas personas potencialmente beneficiarias puedan aprovecharlas y subrayó que ya hay interesados en la Ribeira Sacra en percibir estas aportaciones.

En todo caso, el director señaló que la Xunta es consciente del envejecimiento de los titulares de las explotaciones y la falta de relevo generacional en esta DO, por lo que, precisamente, se estudia la mejora de las medidas de apoyo. En este contexto, Cabarcos puso en valor a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Señaló que esta es una hoja de ruta para consolidar el sector del vino gallego como un motor de desarrollo económico de las comarcas vitivinícolas aprovechando las sinergias y complementariedades entre las denominaciones de calidad y entre la actividad agraria, el turismo, el patrimonio cultural y el paisaje.

Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia
Por su parte, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, señaló que la Xunta presentará la actualización del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) correspondiente al 2024 en la próxima reunión del Consejo Forestal, prevista para la segunda quincena de este mes de mayo.

En su intervención, el director general señaló que, de esta forma, la aprobación del documento se hará con total normalidad, dentro de los plazos habituales y siempre antes del inicio de la época de alto riesgo, que coincide con el verano. Manuel Rodríguez recordó que El Pladiga fue aprobado por el Consello de la Xunta en mayo de 2007 y lo que se hace cada año es dar luz verde a su actualización, una vez oído el Consejo Forestal, manteniendo la misma estructura del documento, pero incorporando novedades. Esto se hace, añadió, conforme al establecido por la normativa vigente.

En este sentido, Manuel Rodríguez recordó también que el Consello de la Xunta ya aprobó, a mediados del pasado mes de abril, el Plan preventivo que forma parte del Pladiga y que estará en vigor hasta marzo del 2025. Esta planificación preventiva contempla trabajos en más de 60.000 hectáreas de terreno, de las que unas 5.000 serán gestionadas a través de la ganadería en extensivo. El presupuesto de este plan supera los 41 millones de euros, lo que representa un 6% más con respeto al anterior.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS