La herramienta fue elaborada para ofrecer la posibilidad de emitir una cuenta de resultados completa y un informe que sirva a los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria
Con esta iniciativa, el Gobierno gallego pretende conseguir que se cumpla la ley, de tal forma que el precio percibido por el ganadero no sea inferior al coste de producción mediante una herramienta útil, accesible, intuitiva y manejable por y para todos
Los ganaderos gallegos cuentan con más herramientas para poder mejorar la negociación de los precios de la leche desde la puesta en marcha de la aplicación Contaláctea, una propuesta impulsada por el Gobierno gallego para facilitar el cálculo de costes de producción. Así, su objetivo es fomentar la gestión empresarial de las explotaciones y ofrecer a los productores la posibilidad de controlar las inversiones y costes de producción, de forma que puedan calcular cuanto les cuesta producir un litro de leche y, el más importante, la que precio se debe vender.
La herramienta, accesible a través de la página web https://www.contalactea.gal/pladel/, fue elaborada por la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Fundación Juana de Vega para ofrecer la posibilidad de emitir una cuenta de resultados completa y un informe que sirva a los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria.
Este informe cumple y respeta todos los estándares de la normativa contable nacional y, por lo tanto, el cálculo de los costes de producción a través de Contaláctea acredita esos valores. Así, con esta iniciativa, el Gobierno gallego pretende conseguir que se cumpla la ley, de tal forma que el precio percibido por el ganadero no sea inferior al coste de producción mediante una herramienta útil, accesible, intuitiva y manejable por y para todos.
Funcionamiento de la aplicación
Las personas interesadas pueden darse de alta en la plataforma como persona usuaria, introduciendo los datos básicos de su explotación -número de personas propietarias, personas trabajadoras, SAU, inversiones, así como los datos de ingresos y gastos- o como usuario profesional, lo cual permite registrar varias explotaciones que estén bajo el mismo sistema de gestión técnico-económica y obtener un informe o diagnosis comparativo de ellas.
A partir de esta información debidamente cubierta, la aplicación calculará sus costes de producción, así como el precio de la leche que debe recibir para cubrir todos los costes de su explotación (incluido el salario propio de las personas propietarias homogeneizado a 1,5 veces el Salario Mínimo Inteprofesional). Posteriormente, la persona usuaria podrá imprimir el informe de resultados del año y llevar anualmente un seguimiento de apoyo a la contabilidad de su explotación.