12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Desarticulan banda dedicada al robo y tala ilegal de árboles en A Rúa.

  • La Guardia Civil ha detenido a cuatro sospechosos y está investigando la complicidad del propietario de un aserradero en el caso de la tala ilegal de pinos y castaños en la zona de A Rúa.

Las autoridades han desarticulado en A Rúa una red delictiva dedicada a la tala y robo de pinos y castaños, falsificando la autorización de los propietarios en un elaborado esquema para lucrarse ilegalmente con la venta de la madera. Esta operación, bautizada como Operación Sosna, ha culminado con la detención de cuatro individuos sospechosos y la investigación del propietario de un aserradero por su presunta complicidad en la trama.

El inicio de esta investigación se remonta al año 2022, cuando propietarios de fincas agrícolas en la zona de A Rúa denunciaron la tala clandestina de árboles en sus terrenos, sin su consentimiento, y la desaparición posterior de la madera. Las denuncias compartían un patrón de actuación similar, lo que llevó a sospechar a las autoridades sobre la existencia de una organización delictiva detrás de estos hechos.

El modus operandi de los delincuentes implicados en esta trama era meticuloso y recurrente. Primeramente, identificaban las fincas objetivo y luego falsificaban documentos oficiales, como las declaraciones responsables de poda de la Xunta de Galicia, para dar apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas. Posteriormente, llevaban a cabo la tala y transporte de la madera hasta un aserradero en A Rúa, cuyo propietario también está bajo investigación por su participación en el proceso de comercialización de la madera robada.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos de entre 43 y 65 años, uno de los cuales reside en Portugal, mientras que los otros tres son residentes de las localidades cercanas de A Rúa, Petín y Riós. Se les imputan un total de 29 delitos de hurto y 17 de falsificación de documento público, además de acusaciones por receptación y pertenencia a grupo criminal.

El valor del material sustraído, parte del cual ha sido recuperado durante la operación, asciende a 126.800 euros. El juzgado de Instrucción de O Barco de Valdeorras ha asumido el caso y está llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS