13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

El FIDA, organismo de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo rural, se asocia con Amundi para emitir el bono sostenible de mayor cuantía hasta la fecha

Roma, 1 de junio de 2023 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha emitido hoy su mayor colocación privada (115 millones de euros) en favor de Amundi Asset Management y con miras a aumentar la financiación destinada a la transformación rural sostenible e inclusiva. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, centro de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Amundi es la empresa europea más grande de gestión de activos y una firme defensora de las inversiones responsables.

Con la emisión de este bono a 15 años, el FIDA culmina su plan de financiación para 2023. Los fondos, junto con las contribuciones de los Estados Miembros del FIDA, respaldarán el programa de inversiones de la institución previsto para el trienio 2022-2024, que va dirigido a las zonas rurales de más de 90 países en desarrollo y cuyo valor total asciende a 3 500 millones de dólares estadounidenses.

Esta emisión facilitará el acceso de los pequeños productores a los mercados para vender productos locales, contribuirá al desarrollo de las cadenas de valor agropecuarias, y a la difusión e implantación de técnicas agrícolas resilientes al clima. La rehabilitación de tierras y la protección de zonas costeras frente a fenómenos meteorológicos extremos, la promoción de dietas nutritivas y sostenibles, y la mejora del acceso de las mujeres a los recursos financieros y su participación en los procesos decisorios, son otras áreas de trabajo relacionadas con la emisión del bono.

PR-48-2023

“Es una enorme satisfacción para nosotros haber podido culminar el plan de financiación para 2023 tan pronto este año, y nos sentimos orgullosos de la asociación forjada con Amundi, pionera en la integración de la gobernanza, las cuestiones sociales y el medio ambiente en el proceso de inversión, y firme partidaria de la incorporación de dichos criterios en las decisiones de inversión como motor de rendimiento financiero a largo plazo. Esta operación es un ejemplo más de cómo dos instituciones con intereses afines pueden superar las dificultades que plantean las condiciones del mercado”, declaró Natalia Toschi, Jefa de la Unidad de Captación de Fondos del FIDA.

La inversión coincide con la inminente reunión de líderes mundiales en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se celebrará en París los días 22 y 23 de junio para debatir sobre la reforma de la arquitectura financiera mundial y destinar más fondos a los países más pobres del mundo para que puedan financiar las iniciativas climáticas y sus programas de desarrollo.

Unos 3 000 millones de personas que viven en el medio rural de los países en desarrollo dependen en gran medida de sistemas de producción en pequeña escala para obtener sus alimentos y medios de vida. Los pequeños productores producen un tercio de los alimentos que se consumen en todo el mundo y más del 70 % de los que se consumen en los países de ingreso bajo y mediano. Pese a su contribución esencial a la seguridad alimentaria mundial, a menudo sufren pobreza y hambre. Alrededor de un 80 % de la población que se encuentra en situación de pobreza extrema vive en las zonas rurales. El número de personas que padecen hambre ha aumentado en los últimos años y en 2021 alcanzó, aproximadamente, unos 828 millones de personas.

Nota: Tras haber obtenido dos calificaciones crediticias de AA+ en 2020, el FIDA emitió su primer bono sostenible en junio de 2022 en el marco de una estrategia orientada a estudiar nuevos modelos de financiación para destinar más recursos a las poblaciones vulnerables de los países de ingreso bajo y mediano. Fue el primer fondo de las Naciones Unidas y el único de sus organismos especializados, aparte del Grupo Banco Mundial, en operar en los mercados de capital.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS