17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

FADEMUR/FADEMUR Galicia lamenta que la Xunta relegue las problemáticas de las mujeres rurales a uno segundo término

  • Considera una oportunidad perdida que el demandado Estatuto de la Mujer Rural se reduzca finalmente la un apartado de apenas 12 páginas en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Santiago, 23 de mayo de 2023- FADEMUR/FADEMUR Galicia lamenta el papel secundario que la Xunta de Galicia otorga a las problemáticas específicas que afectan a las mujeres que viven en el rural gallego. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia tilda de oportunidad perdida el rango que, finalmente, la administración autonómica concederá al tan demandado Estatuto de la Mujer Rural. Una herramienta indispensable para identificar y finalizar con las problemáticas y las formas de discriminación concretas que afectan a las mujeres que habitan en los pequeños núcleos de nuestra Comunidad que el gobierno gallego ha despachado en unas escasas y genéricas 12 páginas incluidas como un simple apartado de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

A comienzos de octubre de 2021 la creación del Estatuto de la Mujer Rural recibió el apoyo unánime del Parlamento de Galicia, y en los meses siguientes fueron varias las ocasiones en las que la Xunta de Galicia habló públicamente de su puesta en marcha. Algo que ven de materializarse en el último Consejo del Gobierno gallego, pero nen de lejos de la manera en la que FADEMUR/FADEMUR Galicia esperaba y demandaba.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales lamenta la escasa profundidad del análisis que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad dedica a identificar y proponer fórmulas para erradicar la doble discriminación que padecen las mujeres que residen en el rural: primero por ser mujeres, y segundo por vivir en entornos en las que la falta de servicios y oportunidades suponen un lastre añadido. Una situación que requiere de una apuesta clara y decidida que el título de la Ley de Igualdad dedicado la este extremo está muy lejos de aportar.

FADEMUR/FADEMUR lamenta que la Xunta no haya concedido al demandado Estatuto el rango de ley propia que se le había solicitado. Así como que en el escueto título que le decidica aborde de forma conjunta las realidades de las mujeres rurales y de las del mar. Dos colectivos que viven y enfrentan problemáticas diferentes que deben ser abordadas por separado y con rigor.

FADEMUR/FADEMUR lamenta que el aislamiento y la falta de servicios que lastran la igualdad en el rural y que se traducen en una preocupante tendencia hacia la masculinización, el envejecimiento y el abandono; problemas capitales para el mantenimiento de un rural vivo e igualitario; nen siquiera se mencionen en el texto aprobado por el Consello de la Xunta. En la misma línea considera insuficiente a análisis elaborado por la Consellería y la escasa concreción de las medidas propuestas, que no abordan temáticas capitales como la promoción efectiva de los recursos socioculturales, asistenciales, sanitarios y educativos; el ánimo a la profesionalización de los cuidados y la creación de servicios de cercanías y herramientas concretas para el fomento de la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia machista.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS