16.4 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

FADEMUR/FADEMUR Galicia reivindica una agenda feminista rural

  • Demanda que se tengan en cuenta las discriminaciones que padecen las mujeres rurales por el hecho de vivir dónde viven

FADEMUR/FADEMUR Galicia insta la que los problemas y discriminaciones específicos que afectan a las mujeres rurales, primero por el hecho de ser mujeres y segundo por vivir dónde viven, se coloquen en el centro de las reivindicaciones de la agenda feminista en este 8m. A Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia hace un llamamiento para que se tenga en cuenta una realidad que requiere de una apuesta urgente, clara y decidida de las administraciones sin la que la tendencia hacia la masculinización, el envejecimiento y el abandono a la que llevamos décadas asistiendo será imposible de revertir.

Los derechos de las mujeres no dependen del lugar en el que residan. Es una verdad incuestionable que en la práctica no es tal debido al aislamiento y el difícil acceso a servicios y recursos que padecen las mujeres que residen en entornos rurales. Por eso FADEMUR/FADEMUR Galicia vuelve a incidir en la necesidad de que las mujeres rurales gallegas cuenten con un estatuto específico con rango de ley que atienda esa realidad de manera integral y blinde los derechos de este colectivo mediante la puesta en marcha de las herramientas precisas para solventar las problemáticas concretas de las mujeres rurales gallegas.

Dificultades de acceso al comprado laboral, escasez de recursos @de proximidade para prevención y lucha contra las violencias machistas, mayor sobrecarga de cuidados, menor participación en la toma de decisiones o dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, conciliar o para desplazarse. Es la radiografía de las carencias que afectan al rural gallego y que siguen lastrando la consecución de la igualdad real en los pequeños núcleos de nuestro país. Una realidad sobre la que este 8m FADEMUR/FADEMUR Galicia quiere poner el foco para colocarla en el centro de la agenda feminista.

FADEMUR/FADEMUR Galicia lamenta la oportunidad perdida en la que la Xunta convertiu la elaboración del tan demandado Estatuto de las Mujeres Rurales al limitarlo la unas escasas y genéricas 12 páginas incluidas como un simple apartado de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres aprobada el año pasado. Un epígrafe que hasta el día de hoy no ha servido para solventar nen mejorar ninguna de las problemáticas que afectan a las mujeres rurales gallegas.

FADEMUR/FADEMUR Galicia considera indispensable que las administraciones actúen para garantizar una promoción efectiva de los recursos socioculturales, asistenciales, sanitarios y educativos en el rural gallego. Así como el ánimo a la profesionalización de los cuidados y la iniciativas y herramientas para el fomento de la corresponsabilidad, la formación, la capacitación y la lucha contra las violencias machistas.

FADEMUR/FADEMUR recuerda la falta de paridad en los órganos de dirección de todos los organismos que desarrollan su actividad en el campo rural: desde cooperativas la organizaciones de productores, pasando por grupos de desarrollo rural o asociaciones. Una desigualdad que debe ser correxida mediante el establecimiento de medidas de discriminación positiva.
El mismo acontece en el caso de la Titularidad Compartida, una tarea pendiente en las explotaciones agroganaderas que requiere de una actuación decidida de la Xunta de Galicia; que también debe consensuar fórmulas y herramientas que promuevan el emprendimiento femenino en el rural, la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social y la salud en el trabajo mediante la elaboración de estudios de enfermedades laborales vinculadas al sector agroganadero.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS