16.4 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Frente al cambio climático y el aumento de la inseguridad alimentaria mundial, los Estados Miembros reafirman su apoyo al FIDA

  • El Reino de los Países Bajos hace una contribución histórica de 150 millones de dólares

Dubái/Roma, 7 de diciembre de 2023 – El pasado viernes, con ocasión de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el Reino de los Países Bajos anunciaron un compromiso histórico de 150 millones de dólares al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), subrayando la necesidad de apoyar a los pequeños productores que están en primera línea del cambio climático y son fundamentales para la futura seguridad alimentaria mundial.

Djibouti, Fiji y Mauritania también han desvelado sus promesas financieras; Djibouti recientemente multiplicó por 10, Fiji renovó su compromiso y Mauritania prometió un aumento del 50 %. De este modo, han impulsado la campaña de reposición de los recursos de este organismo especializado de las Naciones Unidas para el próximo trienio (2025-2027).

PR-119-2023

La promesa del Reino de los Países Bajos iguala la anunciada por Francia el septiembre pasado, y se convierte así en una de las mayores promesas individuales que se han formulado en los 45 años de trayectoria del FIDA. Estos compromisos sin precedentes ponen de relieve el respaldo cada vez mayor a favor de las inversiones del FIDA en la esfera del desarrollo agrícola para beneficiar a las comunidades rurales más pobres del mundo. El FIDA ha solicitado a sus Estados Miembros que contribuyan a alcanzar la ambiciosa suma de 2 000 millones de dólares en nueva financiación con el objetivo de ejecutar programas de desarrollo rural valorados en 10 000 millones de dólares, gracias a la capacidad del Fondo para aprovechar los fondos adicionales que obtiene mediante préstamos y recaudar financiación para el desarrollo procedente de otras instituciones financieras internacionales, Gobiernos e inversores del sector privado.

“El aumento sustancial que estamos presenciando en las primeras promesas de contribución indica que los Estados Miembros confían en que el FIDA invertirá donde más se necesita”, declaró Álvaro Lario, Presidente del FIDA. “Esto significa que el FIDA invierte con los gobiernos para fortalecer la capacidad de la población rural más vulnerable para hacer frente a las crisis económicas y climáticas, al tiempo que se generarán oportunidades para que estas personas prosperen en las zonas rurales donde residen”, añadió Lario.

Un total de 23 países han anunciado ya sus promesas de contribución a la Decimotercera Reposición de los Recursos Básicos del FIDA, y está previsto que más de 50 países notifiquen sus contribuciones a lo largo del período de sesiones que se celebrará en París. Tras esto, se seguirán recaudando fondos a lo largo de 2024, hasta que se alcancen los objetivos fijados. Habitualmente, más de 100 países contribuyen a las reposiciones del FIDA, por lo que estas gozan de más apoyos que las reposiciones de las principales instituciones financieras internacionales.

Liesje Schreinemacher, Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo del Reino de los Países Bajos, señaló la importancia de respaldar a los pequeños productores y prometió que el Reino de los Países Bajos apoyaría el objetivo del FIDA de duplicar el impacto para mejorar la productividad, los ingresos y la resiliencia de 100 millones de las personas pobres de las zonas rurales.

“Los productores de las zonas vulnerables se enfrentan a una crisis que no han creado. Y no es un problema que solo los afecte a ellos, sino que nos incumbe a todos. Por eso, debemos colaborar para compensar este déficit de financiación”, declaró Schreinemacher, Ministra neerlandesa. “Las organizaciones como el FIDA desempeñan una función fundamental a este respecto. Brindémosles nuestro apoyo y sigamos luchando por erradicar el hambre en todo el mundo”, añadió.

El Reino de los Países Bajos ha aumentado un 81 % su contribución al FIDA con respecto al trienio anterior. La Ministra Schreinemacher destacó la determinación del Reino de los Países Bajos de aumentar su financiación para el clima a más de 1 800 millones de euros anuales de aquí a 2025.

Angola y Francia acogerán el período de sesiones final de la Consulta sobre la Reposición los días 14 y 15 de diciembre en París. “Quisiera invitar a todos los países presentes a participar en diciembre en la reposición de los recursos del FIDA”, anunció Emmanuel Macron, Presidente de Francia, en la COP28. “El FIDA va a contribuir de manera fundamental a conciliar el objetivo agrícola y el objetivo climático. Se trata de un cometido indispensable, pues no podemos pedir a los países de África que escojan entre el clima y la producción agrícola”, añadió.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS