9.6 C
Galicia
sábado, octubre 26, 2024

Ganaderos de Galicia y norte de Portugal se unen para defender el sector

  • Productores de carne y leche de ambos lados del Miño forman una asociación que busca soluciones reales a problemas comunes y critica la falta de apoyo institucional.

Ganaderos de leche y carne de Galicia y el norte de Portugal han decidido unirse en una asociación llamada Gandeiras e Gandeiros Galegos, con el objetivo de dar voz a problemas comunes que enfrentan en ambos territorios. La nueva asociación, presentada en Lugo, surge como respuesta a la percepción de que otras organizaciones agrarias no están abordando eficazmente las dificultades del sector, explicó Hugo Martínez, uno de sus impulsores.

La peculiaridad de esta agrupación es que, a diferencia de otras organizaciones que separan a productores de carne y leche, aquí se incluyen ambos tipos de ganadería, ya que sus integrantes consideran que las necesidades y retos son similares. Entre sus primeras demandas está la creación de una mesa de precios y la revisión de la exigencia de contar con un veterinario asignado a cada explotación, un requisito que se ha vuelto más complejo debido a los cambios administrativos. Adrián Riádigos, presidente de la asociación y ganadero de carne, subrayó que el reciente manejo de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha evidenciado las incoherencias en la regulación, que afecta directamente al trabajo de los ganaderos.

Otro de los temas urgentes para la asociación es el cuaderno de campo digital, obligatorio para registrar aplicaciones de abonos y fitosanitarios. Riádigos afirmó que, en el contexto de minifundios de Galicia, esta herramienta debería ser opcional y no una carga extra. «O caderno dixital non pode ser obrigatorio, ten que ser premiado», sostuvo, en referencia a la dispersión de fincas que caracteriza la región.

Más allá de los problemas puntuales, los ganaderos critican la desconexión entre la legislación y la realidad del campo. Xoán Vila, vicepresidente de la asociación, afirmó que las normativas parecen estar hechas para turistas, obviando las necesidades del entorno rural. Vila defendió la ganadería como parte fundamental del ecosistema y de la economía circular, citando los excrementos de vaca como ejemplo de un recurso beneficioso para el medio ambiente y la biodiversidad.

Esta nueva organización también busca establecer un diálogo directo con las autoridades, por lo que solicitarán una reunión con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. La asociación espera así consolidar una defensa más efectiva y realista de los intereses del sector primario, en una región donde el campo, aunque vital, se siente cada vez más alejado de las políticas que lo regulan.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS