6.6 C
Galicia
jueves, abril 18, 2024

La Xunta invierte cerca de de 500.000 euros en trabajos preventivos de lucha contra incendios forestales en los ayuntamientos de Carballeda de Avia y Avión

  • Además de los trabajos de desbroce en el entorno de estos núcleos de población, se construyó un nuevo cierre ganadero para salvaguardar los animales
    A lo largo de este mes comenzará otro proyecto que contempla actuaciones preventivas en dos montes vecinales en mano común, uno de ellos en el ayuntamiento vecino de Avión
  • En el ayuntamiento de Carballeda de Avia se localiza también la aldea modelo de Muimenta, una de las 21 declaradas en nuestra Comunidad al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

Carballeda de Avia (Ourense), 3 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, supervisó hoy diversos trabajos preventivos llevados a cabo en este municipio ourensano. Allí, destacó que la inversión que se va a dedicar la estas actuaciones, junto con otros trabajos en el ayuntamiento vecino de Avión, asciende a casi 500.000 euros.

En este sentido, José González destacó la importancia de mantener gestionadas las fajas secundarias para minimizar el riesgo de un incendio forestal para la población. Así, supervisó los trabajos de desbroce en el entorno de los núcleos de Abelenda y de Fornelos, donde se gestionó una superficie de algo más de 10 hectáreas mediante desbroces mecánicos y manuales, podas y clareos. Además, comprobó el nuevo cierre ganadero construido en esta zona -de 3.310 metros- para salvaguardar los animales.

El titular de Medio Rural y el director general de Defensa del Monte supervisaron las actuaciones hechas en el entorno de los núcleos de Abelenda y Fornelos, en Carballeda de Avia donde hizo estas declaraciones

Estas actuaciones tuvieron un presupuesto de algo más de 102.000 euros y se enmarcan en el Plan preventivo de Galicia 2022, dotado con 33,1 millones de euros para actuar en más de 58.600 hectáreas de terreno y en 5.780 kilómetros de pistas forestales y otras vías, además de construir 111 nuevos puntos de agua y acondicionar los 4.750 existentes.

Además, señaló el titular de Medio Rural, la estas obras se suman otras que se llevarán a cabo en el monte vecinal en mano común de Serra de Gateira, Cielo, Valle de Cuestas, Salpeiras y Ciudad. Este proyecto, que previsiblemente comenzará a lo largo de este mes, está dotado con un presupuesto de casi 400.000 euros, en el que también se incluye una partida para trabajos en un monte vecinal ubicado en el ayuntamiento vecino de Avión.

Así, en este segundo proyecto se llevará a cabo -en Carballeda de Avia- el acondicionamiento de casi 6 kilómetros de pistas y fajas #auxiliar, además de la construcción de una acometida para el abastecimiento de agua a dos depósitos que podrán ser empleados por las motobombas del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales. También se construirá un nuevo cercado para el ganado de casi 3.000 metros. En lo tocante a la actuación en el ayuntamiento de Avión, se procederá a mejorar cerca de 11 kilómetros de pistas y fajas #auxiliar del monte vecinal de Barroso, Foral de Vilar y Cortegazas y Nieva.

En esta línea, el conselleiro matizó que todas estas obras tienen como finalidad anticiparnos a los incendios forestales y facilitar el trabajo del propio Servicio contraincendios, en la medida en que puedan acceder de una forma más segura al monte.

De hecho, José González indicó que estos trabajos se suman a otros de gran importancia como son las quemas prescritas. Un instrumento avalado por los técnicos que permite crear discontinuidades para conseguir que, de producirse un fuego, se detenga en el área tratado con quema prescrita. Precisamente, señaló, en el ayuntamiento de Carballeda de Avia se realizó esta semana una quema de cinco hectáreas en la parroquia de Vilar de Condes.

Así, la superficie en la que la Xunta lleva actuado mediante quemas prescritas en el que va de 2023 -con motivo de avanzar en la prevención de incendios forestales- supera ya la media de los últimos 10 ejercicios completos: más de 110 quemas realizadas ya en nuestra Comunidad para actuar en en unas 560 hectáreas de superficie.

Aldea modelo de Muimenta
Aprovechando su visita la este ayuntamiento ourensano, el conselleiro se desplazó hasta la aldea modelo de Muimenta, que tiene una superficie de 29,1 hectáreas en el entorno del núcleo de población, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios.

Precisamente, en lo tocante a la prevención, la guía productiva de esta aldea establece como actividad principal para las tierras que la rodean la explotación de un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con ganadería en extensivo, así como por cultivos de ciclo corto. Como actividades secundarias, se establece la gestión forestal activa, priorizando la protección de las masas de frondosas, y los cultivos leñosos, tales como viñedo, olivos o frutales.

Además, hace falta destacar que en una parte de esta aldea se aprobó por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural a declaración del primero Espacio Agrario de Experimentación. Se trata de una figura nueva creada por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que busca facilitar que personas jóvenes o emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, teniendo a su disposición tierras de aldeas modelo, así como las instalación necesarias para el desarrollo de la correspondiente actividad agraria. En este caso, hablamos de un espacio agrario que estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta.

La mayores, hace falta señalar que la Xunta trabaja no solo en la recuperación de las tierras que rodean a las aldeas modelo, sino que también busca recuperar su núcleo urbano. En este sentido, cabe mencionar que precisamente hoy visitaban esta aldea de Muimenta alumnos y personal docente del grado de Arquitectura de Cesuga, con motivo de hacer propuestas de dinamización en la zona.

Así, esta aldea modelo de Muimenta forma parte de las 21 aldeas declaradas en Galicia que, junto con 21 polígonos agroforestales y diversas permutas realizadas en el ayuntamiento de Friol, están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com