9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta convoca las ayudas de la politica agraria común 2023 con un presupuesto de unos 217 millones de euros

  • De este montante global, unos 170 millones de euros se corresponden con los pagos directos de la PAC y 47 millones con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control
  • Este presupuesto global es superior al de las anteriores campañas gracias -entre otros- al incremento impulsado por el Gobierno gallego en las ayudas para agricultura ecológica y para las de extensificación de las explotaciones ganaderas
  • El objetivo de esta orden de aportaciones es contribuir a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, potenciando los agricultores activos y las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente
  • Los interesados -que tienen hasta el 31 de mayo para solicitar @dito aportaciones- podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre estas ayudas, consultar sus solicitudes o hacer alegato, entre otros aspectos

Santiago de Compostela, 20 de marzo de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control, las conocidas como ayudas de la PAC. Así, los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la solicitud única desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo, accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 217 millones de euros, de los cuales unos 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC -se mantienen con respecto a años anteriores- y 47 millones de euros con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas), que se incrementan con respeto a la convocatoria anterior.

Así, el presupuesto global de esta convocatoria es superior al de las anteriores campañas gracias -entre otros- al incremento impulsado por el Gobierno gallego en las ayudas para agricultura ecológica, en el marco de las aportaciones agroambientales. En este caso concreto, de manera consensuada con las organizaciones profesionales agrarias se aprobó un presupuesto de 45 millones de euros para el período completo de la PAC, al incrementarse anualmente en más del 130 % sobre el presupuesto previsto inicialmente para 2023 (de 3,9 millones de euros) y con un aumento del 183 % en la dotación en relación con el destinado en el 2022 (3,18 millones).

Además, también se incrementan las ayudas para extensificación de las explotaciones ganaderas hasta llegar a los 13,65 millones de euros. Cabe recordar que esta línea de aportaciones también contiene un complemento para el pastoreo en ayuntamientos con presencia del lobo. Por último, las aportaciones para los pagos a zonas con limitaciones naturales se sitúan en unos 18 millones de euros y las forestales en los 2,25 millones de euros.

Cabe indicar que en esta campaña -al igual que en la anterior- los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes, hacer alegatos y mismo realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos precisos para la concesión de las aportaciones.

Así, se prevé que unos 25.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) y que son de gran interese para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencia los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com