8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta hace pública la aprobación de los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo de Carzoá y O Seixo

  • En la aldea modelo de Carzoá, en Cualedro, se perfila como actividad principal los cultivos de huerta y de ciclo corto y explotación ganadera
  • En la aldea del Seixo, en la Gudiña, se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola

Santiago de Compostela, 24 de marzo de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las resoluciones de la Consellería de Medio Rural por la que se hacen públicas las aprobaciones de los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo de Carzoá, en el ayuntamiento de Cualedro, y O Seixo, en la Gudiña.

Así, este proyectos de ordenación productiva se configuran como un documento técnico en el que se delimitan los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. En esa línea, se contemplan una serie de usos preferentes y otros secundarios. Asimismo, se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a llevar a cabo para su puesta en producción.


En el caso de la aldea de Carzoá, en Cualedro, se perfila como actividad principal los cultivos de huerta y de ciclo corto y explotación ganadera. Como actividades secundarias, tendría los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero y también cultivos leñosos cómo frutales, fundamentalmente castaño para fruto.

También se establece un ámbito de protección integral en el ámbito del entorno del yacimiento catalogado de la Cidá, haciendo así compatible el aprovechamiento agrario sostenible y la protección del patrimonio cultural. En este caso, la figura de la aldea modelo abarca un perímetro de 53,68 hectáreas alrededor del núcleo que busca dinamizar, distribuidas en 389 parcelas de 215 propietarios.

Por su parte, en la aldea modelo del Seixo, en la Gudiña, en la zonificación se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria, tendría castaño para fruto empleando variedades micorrizadas para la obtención de setas. En este caso, la aldea modelo abarca 30,6 hectáreas, distribuidas en 223 parcelas de 76 propietarios.

Estos proyectos pueden consultarse tanto en los tableros de anuncios de los ayuntamientos en los que se sitúen las aldeas modelo cómo en la página web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

El enlace a las resoluciones en el DOG:

-Aldea modelo de Carzoá (Cualedro):
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230324/AnuncioO90-170323-0001_gl.html

-Aldea modelo del Seixo (A Gudiña):
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230324/AnuncioO90-170323-0002_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS