20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta muestra a representantes de Portugal los instrumentos de recuperación de tierras del Ayuntamiento de Rias, en el marco del proyecto europeo “PAISACTIVO”

  • La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en una jornada para dar a conocer la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las herramientas recogidas en ella
  • Los participantes, entre los qué había representantes de entidades gallegas y portuguesas que forman parte del proyecto, visitaron la aldea modelo de Pedrosa y el polígono agroforestal de Posada, ambos en el ayuntamiento ourensano de Riós
  • “Paisactivo” busca aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios, a través de valorizar y mejorar la gestión sostenible de las tierras agroforestales al tiempo que se protegen y dinamizan los asentamientos rurales

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, acompañada por la alcaldesa de Riós, Eva Barrios, por la subdirectora de Terras de la Agencia, Irene López, y el subdirector de Promoción Internacional y Rural Inteligente, Jorge Blanco, abrió hoy una jornada, enmarcada en el proyecto europeo Interreg POCTEP “Paisactivo (Paisajes cortalume: activación del espacio rural para un territorio resiliente)”, para dar a conocer los instrumentos de movilización de tierras que se están desarrollando en el ayuntamiento ourensano de Riós.

Esta reunión contó con la participación de representantes portugueses integrados en el proyectos como son la Câmara Municipal Baião, la Comunidad Intermunicipal del Tâmega Sousa y la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, así como la Fundación Juana de Vega, la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Monterrei por la parte gallega, a los que se le sumaron miembros del proyecto europeo RUSTIK.

A lo largo de la mañana, esta jornada contó con uno varias charlas para dar a conocer la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y herramientas integradas en ella como son las aldeas modelo y los polígonos agroforestales, así como el Banco de Terras regulado en @dito ley, con los que se busca avanzar en la recuperación de la actividad económica y social de los terrenos que y encuentran en situación de infrautilización. Además, se llevó a cabo un taller de debate para identificar los posibles aspectos transferibles del marco normativo gallego al portugués, dentro del Programa de Transformaçao de la Paisagem del país portugués.

La reunión se completó con una visita a la aldea modelo de Pedrosa y al polígono agroforestal de Posada, ambos localizados en el ayuntamiento de Riós. La aldea modelo, que abarca una superficie de 52,03 hectáreas divididas en 922 parcelas de 164 titulares, se dedicará a la ganadería en extensivo de vacuno y #raza autóctonas, además de la producción de cereales y cultivos de ciclo corto. Por otro lado, el polígono agroforestal tendrá una superficie de 94 hectáreas, con unos 663 predios de 200 propietarios, se centrará en la plantación de castaños.

Proyecto “Paisactivo”

El proyecto “Paisactivo” busca aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios a través de valorizar y mejorar la gestión sostenible de las tierras agroforestales al tiempo que se protegen y dinamizan los asentamientos rurales, promoviendo su sostenibilidad.
Esta iniciativa hace un análisis comparado de los instrumentos de gestión del espacio rural en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y del Programa de Transformaçao da Paisagem de Portugal y sus herramientas, buscando la identificación de aspectos transferibles entre los contextos gallego y portugués.

No caso de Galicia, se prevé identificar aspectos metodológicos y procedimientos que permitan avanzar en la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia a lo largo de los próximos meses, así como su aplicación en el plan de dinamización de la aldea de Infesta, en el ayuntamiento de Monterrei.

El proyecto PAISACTIVO está coordinado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y, además de la Fundación Juana de Vega, participan como socios gallegos la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Monterrei. Por parte de Portugal forman parte del consorcio a Câmara Municipal de Baião, la Comunidad Intermunicipal del Tâmega #Sousa, el Centro de Estudios de Geografía y Ordenamiento del Territorio (CEGOT) de la Universidad de Porto y la Direçao Geral del Território.

Durante la próxima semana, los participantes gallegos se desplazarán a la localidad de Baião para conocer de la mano de su Direção-Geral del Território el funcionamiento de las figuras de la ley portuguesa, entre ellas los Condomínios de Aldeia, y analizarán a los aspectos que podrían ser transferibles a ley gallega.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS