15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La Xunta pondrá en marcha una planta piloto de gestión de purines en el Centro de Investigaciones agrarias de Magebondo

  • María José Gómez explicó que esta instalación estará orientada hacia investigación y tratará residuos tanto de vacuno como de porcino
  • Subrayó que esta planta tendrá como objetivo final transferir los resultados de la investigación a los productores, con el fin de ayudar en el tratamiento sostenible de este recurso

La Xunta pondrá en marcha una planta piloto de gestión de purines en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en el marco del proyecto europeo Nutritive, centrado en el fomento de la sostenibilidad de este recurso. Esta instalación estará orientada hacia investigación y tratará residuos tanto de vacuno como de porcino. Así lo explicó esta tarde la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, en la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en la localidad lucense de Vilalba.

En este acto, la titular de Medio Rural avanzó que esta planta tendrá como objetivo final transferir los resultados de la investigación a los productores. En este sentido, puso en valor a importancia de enfocar a I+D+i con una perspectiva de utilidad, para procurar soluciones a los problemas y a las necesidades concretas de los ganaderos. Por eso mismo, mostró su confianza en que esta planta piloto, así como el propio proyecto en general, traiga “soluciones definidas y fácilmente aplicables al día a día de las explotaciones”.

Además, la conselleira enmarcó esta iniciativa en un contexto comunitario en el que cada vez están más presentes las demandas europeas de circularidad, bioeconomía y lucha contra lo cambio climático y, en este mismo sentido, se felicitó por el hecho de que “Galicia vuelva a estar a la cabeza en la investigación en esta materia”.

Idiosincrasia gallega en el aprovechamiento de los purines

Al tiempo, María José Gómez puso de relieve las características peculiares de Galicia en relación con el aprovechamiento de los purines, algo que -recordó- “siempre le hemos transmitido al Ministerio de Agricultura”, en la línea de que nuestra comunidad tiene una “idiosincrasia propia”. Así, trasladó, el suelo, el clima y la división de la tierra agraria de Galicia en particular y de la cornisa cantábrica en general son diferentes a las de otras zonas de España. Por todo esto, las tecnologías y las noticias prácticas de gestión sostenible del purín deben adaptarse al territorio, “y no al revés”, remarcó.

Al mismo tiempo, Gómez indicó que el purín es un recurso muy valioso que debe aprovecharse cómo te nutrí para los suelos y que hace falta focalizar los esfuerzos en gestionar el excedente. En este sentido, manifestó también que la ganadería es un sector clave “no solo en Galicia, sino también en España y a nivel europeo” y recordó que implica el 40% de la actividad agrícola total en Europa.

Proyecto Nutritive

El proyecto Nutritive se enmarca en la convocatoria “Horizon Europa Horizon CL6-2023-Zeropollution-02”. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de cerca de siete millones de euros y en ella participan 22 socios de nueve países, entre representantes institucionales, asociaciones, empresas, universidades y entidades del campo de la investigación, caso de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, por parte gallega.

Su objetivo principal es desarrollar una herramienta de toma de decisiones capaz de definir estrategias de gestión sostenible del estiércol para una determinada explotación ganadera limitando las emisiones. Esto permitirá, además, el planteamiento de directrices técnicas y recomendaciones que apoyen a los responsables políticos con un conocimiento mejorado para establecer requisitos para futura políticas europeas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS