19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta pone de relieve el programa estratégico del castaño dentro de su compromiso con el sector de la castaña

  • En su intervención, José Luis Chan indicó que el programa define cinco ejes de intervención con un total de 36 actuaciones a llevar a cabo entre lo 2022 y el 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor de las masas de castaño
  • Además, precisó que se está desarrollando una red de muestreo de enfermedades y plagas del castaño mediante a cuál se estableció una red de parcelas de avisos fitosanitarios en los montes gallegos
  • El director general también se refirió al Plan piloto de fomento de gestión conjunta de castañares, un instrumento cuyo objetivo es la puesta en marcha de herramientas en la legislación y planificación estratégica del castaño para la recuperación de los castañares

Lugo, 22 de noviembre de 2023.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó esta tarde en las XXXIV jornadas Luis Asorey sobre los castañares de castaños como ecosistemas multifuncionales, celebradas hoy en Lugo. En su intervención, el director puso de relieve el compromiso de la Xunta con el sector de la castaña con acciones como la elaboración del Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña, que se establece en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia neutralidad carbónica”.

El director general indicó que el programa tiene como objetivo la recuperación de castañares tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación y la creación de nuevas superficies de castañares para la producción de castaña y madera de castaño. En esta línea, se definen cinco ejes de intervención con un total de 36 actuaciones a llevar a cabo entre lo 2022 y el 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor de las masas de castaño. En concreto, las líneas de actuación se centran en la planificación, seguimiento y control de la producción de castaño en Galicia; la investigación, transformación y apoyo al sector viveirístico, el desarrollo y revitalización de recursos y aprovechamientos; el impulso de la comercialización y fomento de la calidad de la castaña a través de la indicación geográfica protegida (IXP); y la mejora de la competitividad y del valor añadido de las empresas.

Además, la intensificación del desarrollo de programas de medidas de control fitosanitario y lucha biológica es otra de las premisas a seguir por la Xunta, indicó José Luis Chan. En este sentido, se está desarrollando una red de muestreo de enfermedades y plagas del castaño mediante a cuál se estableció una red de pacelas de avisos fitosanitarios nos montes gallegos. Estas proporcionan información a la Administración con el fin de evaluar la sanidad de las masas forestales de Galicia, diagnosticar las patologías encontradas y avisar a los titulares de los montes o los agentes interesados sobre este hecho para que puedan tomar las medidas oportunas.

La red, precisó el director general, está compuesta por 159 parcelas distribuidas por toda Galicia que cobren todas las especies forestales de interés y, en concreto, 39 son de castañares. Así, las parcelas se distribuyen en las principales comarcas productoras de castaña y en aquellas zonas con castañares de interés, reflejando así la situación de las distintas comarcas de Galicia. Las parcelas se evalúan en distintas épocas del año con el fin de hacer un seguimiento preciso de la sanidad de los castañares y de la producciones esperada.

Plan piloto de fomento de gestión conjunta de castañares
Por otra parte, José Luis Chan también se refirió al Plan piloto de fomento de gestión conjunta de castañares, un instrumento basado en el marco legal de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia cuyo objetivo es la puesta en marcha de herramientas en la legislación y planificación estratégica del castaño que se orienten a la recuperación de los castañares por medio de su gestión conjunta.

Para eso, se realizó una selección de una serie de castañares, con masas de castaño con distinto grado de conservación y aprovechamiento, que sean representativas de la realidad actual de las masas de castaño del territorio gallego, explicó el director general. De este modo, criterios como la selección de ayuntamientos prioritarios -clasificados por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural- o el interés de agentes impulsores; así como la adhesión a asociaciones de propietarios o los posibles valores patrimoniales, culturales, etnográficos y naturales que pudiera haber nos terrenos tuvieron relevancia a la hora de ser escogidos.

José Luis Chan precisó que actualmente hay siete castañares seleccionados, que reúnen un total de 327,35 hectáreas: cuatro en la provincia de Ourense (lo de Tuxe y lo de Cambela, en el Bollo, con 90,98 y 36,31 hectáreas respectivamente; lo de Parada de Sil, en el ayuntamiento homónimo, con 43,83 hectáreas; y lo de Prada, en la Vega, con 37,15 hectáreas) y tres en Lugo (lo del Vilar, en Folgoso do Courel, con 36,06 hectáreas; lo de San Pedro de O Incio, en el Incio, con 30,56 hectáreas; y lo de Paradela, en el ayuntamiento homónimo, de 52,46 hectáreas).

En esta primera fase de actuaciones se está ultimando en los trabajos iniciales basados en la revisión del parcelario, con el análisis previo de la coartografía del ámbito del castañar y la definición de sus límites, además de la elaboración de un primero plano parcelario de referencia. También, se están llevando a cabo los estudios previos de investigación de la titularidad y realizando la comunicación con los posibles titulares de los terrenos, además del apoyo técnico en la puesta en marcha de las agrupaciones de Gestión conjunta y compromisos de adhesión.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS