10.6 C
Galicia
viernes, junio 21, 2024

La Xunta pone en valor las casi 9.000 hectáreas que están siendo movilizadas a través de los polígonos agroforestales

  • En la actualidad, ya son 23 los polígonos agroforestales en distintas fases de actuación existentes en nuestra comunidad, de los cuales 3 se encuentran en la provincia de Pontevedra
  • Uno de ellos, el polígono de Cerdedo-Cotobade, supondrá la movilización de casi 68 hectáreas de superficie, repartidas en 1.534 parcelas propiedad de 278 vecinos
  • También están declaradas un total de 21 aldeas modelo en nuestra Comunidad, de las cuales una está precisamente en este municipio pontevedrés, la de Mojón-Parado
  • Desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación, en mayo de 2021, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, entre polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas

Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 19 de julio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, supervisó esta mañana los trabajos de desbroce que se están llevando a cabo en el polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde. Allí puso en valor las casi 9.000 hectáreas que se están movilizando a través de los polígonos agroforestales, uno de los instrumentos que impulsa la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En este sentido, el conselleiro recordó que nuestra Comunidad cuenta –a día de hoy- con un total de 23 polígonos agroforestales que se encuentran en distintas fases. Estos supondrán la movilización de casi 9.000 hectáreas distribuidas en algo más de 28.600 parcelas propiedad de unos 7.800 vecinos.

En el que alcanza a la provincia de Pontevedra, José González indicó que son 3 los polígonos declarados, las cales movilizarán cerca de 235 hectáreas. Precisamente, uno de ellos es lo de Cerdedo-Cotobade, que contempla una superficie de casi 68 hectáreas repartidas en 1.534 parcelas propiedad de 278 vecinos, cuyo principal uso será la producción de manzana de sidra. Además, en esta provincia están también los polígonos de Mandelos (Creciente) y de Panascos (Tomiño).

En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor este tipo de figuras, con las que se consigue recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales. Además, hace falta señalar que la movilización de todos estos terrenos se hace con el consentimiento de los propietarios y que la Administración controlará -en todo momento- el acaparamento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

Asimismo, la Ley de recuperación establece que con los polígonos agroforestales se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras.

Aldeas modelo
Junto a estos 23 polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas. Precisamente, una de ellas está en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Mojón-Parado. @Dito aldea cuenta con una superficie de casi 18 hectáreas alrededor del núcleo a dinamizar repartidas en 427 parcelas de 109 propietarios. Su uso principal se perfila para la ganadería en extensivo y la plantación de árboles para la obtención de fruto.

Por lo tanto, destacó José González, desde que entró en vigor a Ley de recuperación -en mayo de 2021-, en Galicia se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad para promover su puesta en valor, entre polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas de interés agrario.

Ayudas dinamización núcleos
Cabe recordar que la Consellería sacó una línea de ayudas para llevar a cabo proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo o en las zonas de polígonos agroforestales. Así, la convocatoria de este año 2023 cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Precisamente, el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade fue beneficiario de dos subvenciones. Una de las ayudas fue para la creación de aceras en varias calles de la aldea, mejorando también el tránsito de las personas con problemas de movilidad reducida e instalando una red de recogida y drenaje de pluviales. La segunda aportación será para la creación de una pequeña plaza empedrada y con bancos en la entrada de la Iglesia y del cementerio de San Pedro de Parada

Con estas ayudas, se busca mejorar la calidad de vida y el entorno habitado de los núcleos rurales vinculados a los instrumentos de recuperación, al tiempo que se mejoran infraestructuras para el desarrollo de actividad económica.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS