- José González destacó la labor de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que impulsa el crecimiento del campo gallego y hace que sea un referente en Europa
- El conselleiro puso en valor las aldeas modelo y los polígonos agroforestales enmarcados en la Ley de recuperación de la tierra agraria como medidas de dinamización del rural que contribuyen a la fijación de población y a la anticipación a los fuegos
- El proyecto Down to Earth está conformado por ocho socios de varios países europeos y busca crear una estrategia común frente a los desastres ambientales que afectan el rural, al mismo tiempo que genera oportunidades económicas para el campo
Santiago de Compostela, 30 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, participó acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en los actos de inauguración de la iniciativa Down to Earth, un proyecto europeo liderazgo por la Agencia que busca crear políticas que conduzcan a un mejor uso de las herramientas y los recursos disponibles y a promover el desarrollo sostenible; así como a aumentar la resiliencia ambiental de las comunidades rurales de Europa. El titular de Medio Rural destacó la labor de la Consellería para generar un desarrollo rural sostenible y que posibilita el crecimiento del tejido económico de estas áreas.
Así, José González destacó el trabajo de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural como un referente en Europa por su labor a favor del campo gallego. En este sentido, el conselleiro hizo referencia a la Ley de recuperación agraria que movilizó ya – en dos años- alrededor de 10.000 hectáreas.
El titular de Medio Rural destacó las aldeas modelo -hay 21 declaradas en Galicia- como una manera de “devolver la estos núcleos de población el papel protagonista que siempre tuvieron en la ordenación del territorio”. Asimismo, recordó la creación de los 23 polígonos agroforestales que permiten recuperar grandes extensiones de tierra y luchar contra los retos del futuro, dándole una nueva vida a los predios fijando población y anticipándose a los fuegos.
Los objetivos de estos instrumentos de recuperación de la tierra agraria coinciden por completo con los del proyecto Down to Earth, al contribuir a la dinamización económica y demográfica de las zonas rurales al mismo tiempo que incrementan su resiliencia a los incendios forestales.
José González hizo hincapié en que los retos de la Consellería son la lucha contra lo abandono del rural, pero también el mantenimiento de un tejido económico que permita crecer al sector agrario. José González apuntó que para mantener estos hitos es fundamental que se mantenga una buena transmisión de conocimientos, para trasladar y compartir experiencias entre los diferentes países europeos. Asimismo, recordó que el que une a todos los participantes de la iniciativa Down to Earth es “el interés en proveer de futuro las zonas rurales de nuestros respectivos países”.
Proyecto Down to Earth
El proyecto Down to Earth busca abordar el desafía de la despoblación rural para mejorar la resiliencia ambiental en los países participantes. Esta iniciativa está liderada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural – dependiente de la Consellería de Medio Rural- y junto a ella colaboran otros siete socios, tanto de España como del resto de regiones europeas, en concreto, de Italia, Alemania, Grecia, Rumanía, Países Bajos y Eslovenia.
La Agencia dirigida por Inés Santé, como líder de este proyecto, gestiona la mayoría de los fondos para su desarrollo. Así, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros y de ellos algo más de 450.000 euros serán movilizados en Galicia (275.562 euros por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y 196.800 euros por la Fundación Juana de Vega), procedentes del programa Interreg-Europe. Por lo tanto, la Agencia reafirma su compromiso de coordinar las transferencias de información y conocimiento entre los diferentes cooperantes.
La iniciativa Down to Earth abordará durante los próximos cuatro años a identificación y promoción de buenas prácticas para la gestión, mantenimiento y mejora de capital natural de las zonas rurales que permita reducir el riesgo de desastre ambiental y genere, a coro, oportunidades económicas y sociales para que el rural siga creciendo.