10 C
Galicia
miércoles, junio 12, 2024

Los expertos destacan el potencial del sector cárnico pero advierten de las asiganturas pendientes

  • Falta de relieve generacional, aumento del tamaño de las explotaciones, profesionalización y productos cárnicos de mayor valor añadido: principales retos del sector
  • Galicia puede destacar en la producción de carnes ‘premium’

Fundación Juana de vega, 22 de Diciembre de 2023.- Los analistas del Foro Económico de Galicia presentaron hoy un minucioso informe sobre el estado de uno de los sectores con un importante potencial de crecimiento, lo de la producción cárnica. El obxetivo del estudio y de las numerosas propuestas presentadas es mejorar la competividade y capacidad de generación de valor para todos los eslabones de la cadena. Los autores del trabajo, José Manuel Andrade y Alfonso Ribas, reconocen la complejidad del propósito pero apuestan por la colaboración de los diferentes actores, con intereses las veces contradictorios pero también compartidos y que, por tanto, deberían trabajar con visión estratégica para mejorar el impacto económico, social y ambiental que este sector tan importante tiene en los espacios rurales de Galicia y en la economía agraria de nuestra Comunidad.

La producción de carne a nivel mundial viene creciendo de manera continuada, acandando en el 2021 un volumen total de 357 millones de toneladas. Dentro de la UE, el valor del ganado y de la carne representa el 20% de la producción agraria, una cifra que acredita la importancia estratégica de este sector en la economía agraria europea. España es desde el año 2020 lo principal país productor de carne de la UE-27, seguido de Alemania, Francia, Polonia e Italia, siendo además el principal país productor de porcino de Europa.

Dentro de España, las principales regiones productoras son Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Estas cuatro comunidades acercan el 69% de la producción cárnica española, mientras que Galicia se sitúa cómo la octava región productora, representando el 5% del total, no obstante ocupa la tercera posición en cuanto a producción de carne de bovino y de aves. No período 2004-2022 se refleja un aumento de la producción en casi todas las Comunidades, especialmente en las principales regiones productoras. Galicia presenta un incremento muy moderado, alrededor del 4%. No caso de nuestra comunidad a producción de carne alcanzó en el año 2020 las 422,8 mil toneladas.

Los autores del trabajo advierten que uno de los retos importantes a los que se enfrenta el sector cárnico es la caída del consumo en los países desarrollados, por una cada vez mayor preocupación de la población de por medio ambiente, por la salud y por el bienestar animal. Así lo indican las cifras de consumo que, en el caso de España, reflejan una merma continua desde el año 2010 a un ritmo medio interanual del 2,5%. Otros retos importantes a los que se debe enfrentar el sector y que actúan como elementos que limitan la producción, son el cambio climático y los factores sanitarios.

No caso de Galicia, los principales retos pasan, en el campo de la producción, por garantizar el relieve generacional de las explotaciones, aumentar su tamaño y la base territorial, y mejorar la profesionalización. Para eso se proponen poner en marcha los instrumentos de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, impulsar el relieve y la incorporación de personas jóvenes a las explotaciones a través de la puesta en funcionamiento del banco de explotaciones, y el impulso de la formación, el asesoramiento y la digitalización del sector.

En cuanto a la transformación industrial del producto, compre incrementar el tamaño y nivel tecnológico de las empresas, mejorar su capacidad logística y de acceso a nuevos mercados, y aumentar su apuesta por la I+D+i. Para eso se proponen mejorar las ayudas públicas y la intensidad de las mismas para inversiones en transformación, comercialización e innovación. También se propone la elaboración de un plan de formación continua para la industria y la puesta en marcha de una formación profesional dual, como mecanismo para solucionar los problemas derivados de la falta de mano de obra que le afectan.

No campo de la comercialización, hace falta revertir o mitigar la caída del consumo y mejorar la capacidad de llegar a nuevos mercados en crecimiento en el segmento de las carnes ‘premium’, en el que Galicia puede jugar un papel relevante, para esto es preciso abordar una reorientación de la industria hacia elaboración de productos de mayor valor añadido.

Por último, los autores recomiendan una serie de medidas orientadas a mejorar la percepción de los consumidores y de la población general sobre la producción cárnica, y otras destinadas a garantizar la sostenibilidad ambiental, la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

Acceder al documento del informe

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS