17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Los pagos por los ecorreximes de la PAC cubrirán en Galicia cerca de 23.000 solicitudes con un importe de 15 M€ que se abonaran en el plazo establecido

  • La conselleira del Medio Rural explicó que pidieron estas aportaciones casi el 67% de los solicitantes gallegos de la PAC y que los pagos suponen alrededor del 7% de los importes totales de la Política Agraria Común en nuestra comunidad
  • Puso en valor también que Galicia ya efectuó el pago del 90% de los importes en todas las demás líneas de ayudas de la PAC, así como el 100% en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone más de 146 millones de euros
  • Insistió en censurar el enfoque dado por el Gobierno central la esta cuestión, con un “vistazo puesto en el sur de España” y sin mirar cara Galicia
  • Recordó que la Xunta demandó, en todas las propuestas de modificación de la PAC solicitadas al Ministerio, el cambio de los ecorréximes procurando una postura común con las CCAA de la Cornisa cantábrica y con las organizaciones agrarias y cooperativas gallegas
  • Destacó la importancia de la creación de una dirección general específica sobre la PAC y el control de la Cadena Alimentaria dentro del organigrama de la Consellería de Medio Rural

Los pagos por los ecorréximes de la PAC cubrirán en Galicia cerca de 23.000 solicitudes en la actual campaña, con un importe de casi 15 millones de euros, que se abonarán en el plazo establecido, segundo avanzó hoy la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión en el Pleno del Parlamento.

La conselleira explicó que pidieron estas aportaciones casi el 67% de los solicitantes gallegos de la PAC, que el importe a pagar representa en torno a un 7% del total de las ayudas de la Política Agraria Común en Galicia y que estas aportaciones están dentro del plazo normal de pago. Añadió que los pagos pendientes de la campaña 2023 se efectuarán dentro del plazo fijado, antes de 30 de junio de 2024.

En este sentido, puso en valor también que Galicia ya efectuó el pago del 90% de los importes en todas las demás líneas de ayudas de la PAC correspondientes a la presente campaña, así como el 100% en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone más de 146 millones de euros inyectados en el rural gallego.

Todo esto, advirtió Gómez, a pesar del “poco atractivo” de los ecorréximes para los productores gallegos. Así, la conselleira señaló que esta novedad de la PAC, lejos de representar uno por el de captación de fondos, se instauró “en detrimento de nuestra comunidad”, ya que muchos de los ecorréximes o no tienen aplicación en Galicia o cuentan con requisitos muy dificultosos de alcanzar que no les compensan a las explotaciones, en consideración de los bajos importes que percibirían.

Modificación de la PAC

Por eso, censuró el enfoque dado por el Gobierno central la esta cuestión, con un “vistazo puesto en el sur de España” y sin mirar cara Galicia. En esta línea, María José Gómez recordó que la Xunta demandó, en todas las propuestas de modificación de la PAC solicitadas al Ministerio -desatendidas, en mayor medida- el cambio de los ecorréximes. Así, manifestó que se procuró una postura común con las comunidades de la Cornisa cantábrica, así como con las principales asociaciones profesionales agrarias y cooperativas de Galicia, a favor de una modificación y adaptación de la PAC a la totalidad del territorio, frente a su orientación claramente “mediterránea”.

En este mismo sentido, la conselleira indicó que esa postura común incide también en la necesidad de facilitar la actividad, delante de cualquier traba burocrática o de otra índole que pueda suponer un obstáculo para su desarrollo normal. Recordó, en todo caso, que la aplicación de los ecorréximes es voluntaria y que la Xunta ve en ellos una vía de financiación importante, hecho por lo que -precisamente- continúa exigiendo su efectiva adaptación a la realidad de nuestra comunidad.

Adaptación y simplificación

En esta línea, Gómez añadió que Galicia no solo demanda la adaptación de los ecorréximes, sino que también reclama su simplificación, y por eso aplicó en la convocatoria de 2023 todas las agilizaciones que permite la normativa estatal.

Así, se redujo la un total de 90 días el período mínimo en el continuo del pastoreo; se estableció en los meses de julio y agosto el período de no aprovechamiento de las superficies de pastos permanentes y temporales objeto de siega sostenible y se consolidó un período obligatorio de cuatro meses -desde lo 1 de diciembre hasta el 31 de marzo- en el que la cubierta vegetal debe permanecer viva.

Por otra parte, la conselleira destacó en su intervención parlamentaria la importancia de la creación de una dirección general específica sobre la PAC y el control de la Cadena Alimentaria dentro del organigrama de la Consellería de Medio Rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS