18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Ni veterinario de explotación, ni plan sanitario ni identificación electrónica

  • Uniones Agrarias UPA celebra la retirada de los polémicos deberes por parte de la administración
  • La organización volverá a las mesas de negociación para que las medidas aplazadas por un año sean retiradas definitivamente

Las explotaciones agroganaderas pueden olvidarse de la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación y con un Plan Sanitario Integral, así como de la introducción obligatoria de identificación electrónica para bovino inicialmente prevista para los animales nacidos a partir de 30 de junio de 2024. De acuerdo con el compromiso adquirido y rubricado hace dos semanas entre Ministerio de Agricultura y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-UPA, las tres medidas han quedado ya oficialmente aplazadas por un año. Sin embargo, la organización confía en la que su retirada se convirta en definitiva, y en los próximos días volverá a sentar con el departamento que dirige Luis Planas para cerrar esta y otras mejoras para las explotaciones ganaderas del país.

Uniones Agrarias UPA celebra lo desahogo que para las explotaciones ganaderas gallegas supone la retirada de las tres polémicas medidas. Deberes que suponían un aumento de la carga económica y burocrática y que nada aportaban en materia de seguridad o bienestar animal. Es el argumento que la organización lleva meses defendiendo, y que tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio este ha aceptado por fin.

Si bien la retirada del veterinario de explotación, del plan sanitario y de la identificación electrónica que ya está en vigor se ha aprobado únicamente para el plazo de un año, en los próximos días a organización volverá a las mesas de negociación con el Ministerio para conseguir estabilizar estas medidas en el tiempo, puesto que actualmente las ganaderías ya cuentan con cobertura veterinaria suficiente gracias a la cobertura que aportan las ADS.

Uniones Agrarias-UPA destaca la necesidad de seguir avanzando para acometer mejoras que garanticen una mejor rentabilidade para las explotaciones ganaderas gallegas. Así, la organización continuará trabajando en Madrid para dar forma a una batería de medidas que permitan seguir avanzando en esa línea, como la implementación de una línea de ayudas vinculada al saneamiento ganadero que permita cubrir tanto la reposición como el lucro cesante provocado por la pérdida de animales a las explotaciones.

La organización confía en que la mesa de negociación que se pondrá en marcha en los próximos días le permita avanzando en la adaptación del Decreto de ordenación de explotaciones ganaderas y, más concretamente, en el referente a la categoría en la que están encuadradas las ganaderías y en el que tiene que ver con el cumplimiento del bienestar animal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS