Volver arriba

FERMENTACIONES PRINCIPALES Y PRODUCTOS FINALES

La única fermentación deseable sería la HOMOLÁCTICA

Con inoculantes que contengan Lactobacillus buchneri nos puede interesar cierta producción de acético por su acción antifúngica. HETEROLÁCTICA

El resto de fermentaciones no son deseables , pues además de dar mal sabor y olor al silo (VOC)* consumen masa, energía y pueden producir toxinas o bacterias responsables de toxiinfecciones alimentarias.


*VOC Compuestos orgánicos volátiles que además de contaminantes del medio ambiente , deprimen el consumo de MS pues dan mal sabor y olor a los alimentos.

EVOLUCIÓN DEL SILO EN CONDICIONES IDEALES

Aun cuando se corta la planta, esta sigue consumiendo azúcares y por eso debemos minimizar este tiempo evitando así la pérdida de nutriera.. El silo se tapa y la planta sigue respirando. Llega un momento en que . consume todo el oxigeno y es a partir de aquí cuando empieza la fermentad.. Las bacterias ácido lácticas empiezan su trabajo en el silo: los azúcares de la hierba se convierten en ácido láctico para obtener energía. Con ene bajada de pH por debajo de 4, lo que impide que otras bacterias (entre ellas las indeseables corno los Clostridios, Conformes o Listerias se multipliquen en el silo. Alrededor de los cuarenta días el silo se estabiliza. Teóricamente la fermentación no para nunca, pero a partir de este periodo está ya muy ralentizada. La temperatura se eleva al principio debido al calor de fermentación, después se va disipando…

CAMBIOS DE LA PROTEÍNA EN LOS SILOS

DISTRIBUCIÓN DEL NITRÓGENO EN HERBÁCEAS

PLANTA EN PIE
80-95% DE LA PB ES PV
5-20% DE LA PB ES NNP 

TRAS ENSILADO
30-40% DE LA PB ES PV
60-70% DE LA PB ES NNP

 

EVOLUCIÓN DEL SILO CON FERMENTACIÓN BUTÍRICA

A veces las circunstancias no favorecen la fermentación láctica , mucha tierra y PB que impiden la bajada del pH y la proliferación de las bacterias lácticas. Además esta tierra aporta muchos clostridios, la proteína les sirve de nutriente y si hay mucha humedad aún los favorece más.

Aumenta el butírico y junto a él el nitrógeno amoniacal producto de la proteólisis. El ácido acético crece como consecuencia de la proliferación de bacterias coliformes que tampoco se ven frenadas por la acidez. El resultado son silos pestilentes por el butírico y las aminas biógenas que además son hepatotóxicas. Las consecuencias son disminución del consumo de materia seca, problemas hepáticos en el postparto que derivan en cetosis e inmunosupresión. Además los clostridios pueden ser septicémicos provocando muertes súbitas.

Debido a ciertas zonas del silo donde se acumuló mucha tierra, o bien una hierba más proteica , aparecen sobre un silo bien conservado: amarillo y con un buen olor, vetas de color oscuro y Malolientes. Al hacer analítica en esas líneas oscuras se delata alta proporción de PB y /o cenizas y por supuesto muchísimo butírico producto del metabolismo de los clostridios.

 

BUENA FERMENTACIÓN, MALAS CONDICIONES CONSUMO AL

(FALTA DE ESTABILIDAD AERÓBICA)

Puede ocurrir que la fermentación fuera la correcta con una buena producción de láctico, escasa de acético y nula presencia de butírico. Sin embargo al abrir el silo entra demasiado aire y esporas de hongos. Crecen así los hongos las levaduras que se alimentan del láctico ,la disminución de este acido hace que el pH suba y el silo queda desprotegido de la expoliación por parte de toda bacterias , hongos y levaduras indeseables. Pudiendo acabar en putrefacción. La temperatura se eleva tras abrir el silo , es mas alta en la periferia que en el centro del silo puesto que en esas zonas hay menos compactación y mayor entrada de aire.

La solución es compactar más:
aumentar el peso específico con hierbas más húmedas y menos encañadas, las capas más finas compactan mejor. También tener una buena velocidad de avance de unos 2m / semana mejora la estabilidad.

Durante el consumo, si la estabilidad aeróbica no es correcta, las levaduras producen energía a partir del láctico Mediante la respiración aeróbica. Provoca una pérdida de masa y subida de pH. Al fallar la protección del (pH >4) Crecen bacterias como los clostridios y aparece la putrefacción

FUENTE POR DESARROLLO FORMULA DE HAIGH:

pHe = (0,0359 *MS)+3,44

Dentro de las analíticas estándar los valores del pH y la MS nos darán una idea de la conservación del silo.
Cuanto mas humedad mas debemos de acidificar y bajar el pH para evitar crecimiento de bacterias indeseables.
A cada MS le corresponde un pH mínimo por encima del cual el silo no será seguro.

pH medido: pH que se determiné en un silo
pH de Conservación: pH necesario a una MS para preservar el silo de
bacterias indeseables.
Conservaci6n= pH medido- pH de conservación (Los valores negativos indican que se acidificó incluso mas del mínimo necesario, los valores positivos indican una acidificación insuficiente).

TABLA CALIDAD SILO RAYGRÁS (LKS)

 

ÉSTER O ETILO:

ÁCIDO CARBOXÍ LICO (ACÉTICO, LÁCTICO) + ALCOHOL (ETANOL, PROPANOL). SON COMPUESTOS VOLÁTILES QUE SE FORMAN EN EL SILO CUANDO HAY NIVELES ALTOS DE ALCOHOLES Y QUE DAN FUERTE OLOR, BAJAN INGESTAS Y BAJAN DIGESTIBILIDAD.

Ej.formación etil acetato: CH3CH2OH + CH3COOH . CH3COOCH2CH3 + H2O  CH3-COO-CH2-CH3 (C4H802)

Reacción química, dónde un alcohol (etanol, propanol) se combina con un ácido carboxílico (acético, láctico), dando lugar a un éster:

–> Etanol + ácido acético = Etil Acetato

–> Etanol + ácido láctico = Etil Lactato

–> Propanol + ácido acético = Propil Acetato

Esta reacción se produce si hay alcoholes y ácidos carboxílicos de la fermentación, pH bajos y ausencia de oxígeno, por tanto si el silo es muy húmedo y la intensidad de la fermentación muy alta, además de un pH muy ácido (muy bajo), en las zonas más compactadas (tercio inferior) puede darse esta reacción química. Los niveles de alcoholes son los que determinan que se pueda dar la reacción química, no los niveles de láctico o acético.

ÉSTERES

ETIL LACTATO

ETIL ACETATO

PROPIL ACETATO

PROPIL LACTATO

Lee el último número