13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Protestas agrarias en España, manifestaciones y bloqueos en diversas regiones del país, incluido Galicia

  • Agricultores y ganaderos se movilizan en toda España, desde bloqueos en Andalucía hasta manifestaciones en Galicia, en demanda de medidas que atiendan la crisis del sector primario

Noveno día de protestas de los agricultores. Aunque el llamamiento al bloqueo de Mercamadrid no sufrió el efecto deseado en un principio, los agricultores convocados por Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, UPA y COAG lograron bloquear los accesos a Sevilla al realizar cortes de carácter intermitente desde las 10 de la mañana en los principales accesos a la ciudad. También se apostaron, según Efe, en los accesos a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén) y bloquearon la entrada al puerto de Motril. La provincia de Sevilla es este miércoles el epicentro de las protestas, que cuentan con la autorización para realizar los cortes de carretera hasta las 14.00 horas, momento en el que se levantaron los bloqueos. En otro punto de Andalucía, en Málaga, un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se han movilizado en la comarca de Antequera y han interrumpido la circulación de vehículos en la A-92, en ambos sentidos, en el kilometro 147.

En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, mantenían esta mañana bloqueada la autopista AP-7 en Pontós (Gerona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, donde se aposentaron ya el martes y han pasado la noche. Otro centenar de agricultores había cortado los accesos al Puerto de Tarragona, aunque abandonó la protesta a partir de las 10.00 horas, tal y como estaba previsto. En la provincia de Gerona hay también cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d’Ares en Molló. En Valladolid, unos 600 tractores, según los datos aportados por la delegación del Gobierno en Castilla y León, y más de 1.000, según los facilitados a las organizaciones agrarias por la Policía Municipal de Valladolid, dificultan a esta hora la circulación en la capital vallisoletana. Sin éxito la concentración en Mercamadrid. No ha tenido el mismo éxito la convocatoria a manifestarse a las puertas de Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, que apenas ha contado con una decena de agricultores.

Antes, el 21 de febrero, está previsto que la organización Unión de Uniones y la Unió de Pagesos se concentren en la capital frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En Castilla-La Mancha, las manifestaciones han logrado cortar la A-5 en ambos sentidos, a la altura del término municipal de Otero (Toledo), y la A-43 en Villar de Cantos en la provincia de Cuenca, también en ambos sentidos. También han salido a la calle cientos de tractores y agricultores y ganaderos a pie en seis provincias de Castilla y León, con las más numerosas por el momento en Burgos, aunque sin incidentes relevantes en este momento. En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63. Mientras, en Extremadura son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres. Esta tarde, le ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, preside el Observatorio de la Cadena Alimentaria antes de su reunión solo con las organizaciones agrarias de mañana.

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias del norte de Galicia, ha convocado para este jueves un acto de protesta delante de la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, con el objetivo de «mantener viva la llama de las protestas que en las últimas semanas se han extendido por distintos países europeos». Lo hacen justo el mismo día en el que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne con las principales organizaciones agrarias del país, COAG, UPA y Asaja, que de momento mantienen también las movilizaciones en distintos puntos del país, pero desmarcándose de la plataforma 6-F.

 

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, considera «insuficientes», como recoge Efe, los compromisos alcanzados por parte de los gobiernos de las distintas administraciones para hacer frente a la «situación de emergencia que vive todo el sector primario», por lo que hace un llamamiento a «mantener la presión «para que las reivindicaciones de los productores sean escuchadas y atendidas». De esta forma, Agromuralla se desmarca también de lo que decidieron SLG, Asaga y Unións Agrarias, que era aparcar las movilizaciones hasta después del 18-F.

La Manifestación en Defensa do Sector Primario partirá a las 12:00 horas desde el Coliseum de A Coruña, para dirigirse a pie hasta la Delegación del Gobierno, donde será leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector: «reducción de la burocracia, reforma y simplificación de la PAC, modificación de las normativas ambientales y un precio justo por los productos en origen».

Aunque la asociación ganadera es quien convoca este acto de protesta, explica esta asociación en un comunicado, «está prevista la participación de distintos colectivos y asociaciones de productores llegados desde distintos puntos de Galicia en representación de sectores como el de la leche, el de la carne, el ovino, el porcino, la producción hortícola o la pesca». “Agromuralla invita a participar a otras organizaciones relacionadas con actividades del sector primario y hace un llamamiento expreso a los sindicatos agrarios para que se sumen y participen en la protesta. También a todos aquellos ciudadanos que se quieran solidarizar con el sector”, añade.

La marcha discurrirá por las avenidas Alfonso Molina y Linares Rivas hasta la Plaza de Ourense, de modo que se cortarán los accesos a la ciudad de A Coruña, explica.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS