4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Según el presidente del FIDA, la igualdad de género en las zonas rurales contribuye de manera esencial a la adaptación al cambio climático

  • Puesta en marcha de tres nuevas iniciativas en Burkina Faso, Etiopía y la India para apoyar a 1 millón de mujeres

Roma/Dubái, 4 de diciembre de 2023 – Ante la mayor repercusión de los efectos del cambio climático en las poblaciones rurales vulnerables de todo el mundo, Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), insistió hoy en que promover la igualdad de género en las comunidades rurales es esencial para lograr la adaptación al cambio climático, contexto en el que las mujeres son piezas clave para propiciar el cambio.

“Instamos a la comunidad internacional a aumentar las inversiones destinadas a fomentar las aptitudes y la capacidad de las mujeres y niñas para adaptarse al cambio climático”, dijo el presidente del Fondo durante un acto celebrado en la conferencia sobre el cambio climático en Dubái.

El FIDA hace este llamamiento a la luz de los datos más recientes, que han confirmado que el déficit entre la financiación para la mitigación del cambio climático y la destinada a la adaptación es cada vez más grande. Según el índice de eficacia de las políticas climáticas, pese al incremento general de los fondos para el clima, los recursos para financiar medidas de adaptación se han reducido en un 44 % entre 2019 y 2020.

Aunque las mujeres del medio rural desempeñan una función esencial en las economías rurales, sistemáticamente se las excluye de las actividades relacionadas con la financiación para el clima, lo cual acentúa las desigualdades ya existentes. Los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que la asistencia oficial para el desarrollo en el ámbito del clima que se destina a fomentar la igualdad de género como principal objetivo representó el 2,4 % del volumen total en el período 2018-2019.

PR-116-2023

 

El cambio climático no es neutral en materia de género

Que el “cambio climático no es neutral en materia de género” fue una de las ideas clave del acto “Desenredando el nexo entre género y clima con una iniciativa innovadora” en la COP28. Liderada por el Mecanismo de Transformación de Género (GTM), una de las iniciativas más innovadoras del FIDA. Los ponentes reconocieron que el reto consiste en lograr un cambio sistémico. “Este enfoque exige hacer las cosas de manera diferente”, declaró Lario.

El cambio climático está acentuando las desigualdades de género y plantea riesgos concretos para los medios de vida, la salud y la seguridad de las mujeres. En los entornos rurales, las mujeres suelen encargarse de abastecer de comida, agua y combustible a sus familias, lo que las hace más vulnerables a los efectos del cambio climático.

También son las que más afectadas se ven por los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, debido a las normas de género discriminatorias, que dificultan o impiden su acceso a los servicios de extensión, la educación, la financiación, la propiedad de la tierra, y la información sobre el clima, que necesitan para adaptarse.

Habida cuenta del importante papel que desempeñan en la agricultura, la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, las mujeres tienen la capacidad de participar activamente en la adaptación al cambio climático y de aplicar medidas al respecto. Sin embargo, la población femenina del medio rural y las cuestiones relacionadas con la desigualdad de género no suelen ser una prioridad para los Gobiernos. A menudo las mujeres cuentan con escasa representación en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas climáticas en todos los niveles.

“Invertir en el vínculo entre la igualdad de género y el cambio climático para transformar la cadena de valor alimentaria en su totalidad, desde las explotaciones agrarias hasta que la comida llega a la mesa, es una oportunidad única para liberar el potencial de las mujeres como impulsoras del cambio socioeconómico, al tiempo que abordamos muchos retos interconectados”, señaló Lario en mención al mecanismo.

Nuevas iniciativas en Burkina Faso, Etiopía y la India en el marco del mecanismo para la transformación en materia de género

Lario y Fatoumata BAKO/TRAORE, Ministra Delegada ante el Ministro de Economía de Burkina Faso, se comprometieron a colaborar en materia de igualdad de género en el contexto del cambio climático a través de la asociación con el Mecanismo de Transformación de Género. Esta iniciativa se está aplicando actualmente en Burkina Faso (5,84 millones de dólares), Etiopía (4,5 millones de dólares) y la India (5,25 millones de dólares) para prestar apoyo a un total de 1 millón de mujeres en los tres países.

El mecanismo para la transformación en materia de género, que la Fundación Bill y Melinda Gates financió con 23 millones de dólares en 2021, es la iniciativa más importante del FIDA en el ámbito de la igualdad de género. Esta iniciativa apunta a movilizar 180 millones de dólares de aquí a 2030 con miras a promover la inversión, el fomento de las capacidades y actividades que permitan lograr resultados transformadores en materia de género a gran escala en las zonas rurales y aumentar la capacidad de las mujeres y las niñas, así como su participación en la adaptación al cambio climático.

Tefera Tadesse, Director de Gestión de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de Etiopía; Yvonne Pétronille YAMEOGO, Coordinadora de Cuestiones de Género y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Agua y Saneamiento de Burkina Faso; y Kehkashan Basu, Fundadora de Green Hope Foundation, activista medioambiental y de derechos humanos, también asistieron al acto, en el que se exploraron soluciones innovadoras y poderosas historias de resiliencia en todo el mundo.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com