8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

Xinzo de Limia será la capital de la patata el 1, 2 y 3 de septiembre

  • El municipio ourensano acoge La IV Feria Agro de Limia, Alimagro, para recordar que “no hay fronteras” en el sector ibérico de la patata

Xinzo de Limia, 28 de julio de 2023. Xinzo de Limia (Ourense) acoge del 1 al 3 de septiembre la cuarta edición de la Feria Agro de Limia, Alimagro, una cita concebida para reforzar el carácter de la localidad como un referente del cultivo de la patata en Galicia y en el conjunto de la península ibérica.

El alcalde de Xinzo de Limia y principal promotor del encuentro, Amador Díaz, aboga por “exportar” a España y Portugal una cultura de la patata que sigue “muy viva” en territorio gallego, donde -a diferencia de otras zonas- el consumo no ha decaído.

El objetivo de este encuentro es, por tanto, promocionar el cultivo de la patata, además de presentar a público y profesionales las principales novedades aparecidas en el sector de la maquinaria.

El pabellón de deportes será, una vez más, la sede de la Feria de la Patata (Feira da Pataca) y, de forma paralela, las novedades de maquinaria y aperos de labranza (Feira da Maquinaria) podrán encontrarse en el Parque do Toural.

“El objetivo de la feria es servir de escaparate para todo el sector de la patata de España y Portugal, además de reforzar el vínculo entre productores de semilla, cultivadores y operadores de toda la península”, apunta Díaz.

“Volveremos a demostrar que ya no existen las fronteras en el sector de la patata”, como demuestra la presencia, desde la primera edición, de numerosos profesionales portugueses, como los productores de patata de siembra de Montalegre, la cercana villa perteneciente el distrito de Vila Real.

Jornada técnica de la patata

Una de las novedades del encuentro es la celebración, durante el viernes 1 de septiembre, de una jornada técnica de la patata, dirigida a profesionales.

Será una ocasión para analizar los puntos fuertes de la comarca de A Limia desde el punto de vista agronómico, además de destacar la importancia del cultivo de la patata para la economía y la sociedad de este territorio, integrado por once concellos.

En esta jornada se hablará, entre otras cuestiones, de las ventajas del riego por goteo, de las oportunidades de la digitalización o de nuevos retos para el sector.

La cita contará con la presencia del conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galiciia, José González Vázquez, de Roberto García González, de Unions Agrarias; de Jose Manuel Gómez, presidente del Consejo Regulador Pataca de Galicia; de Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez, y de Javier Boceta, de Meijer Potato, entre otros muchos profesionales y conocedores del sector.

Localidades hermanadas

En la misma línea de reforzar vínculos comerciales y humanos, la feria contará con un acto formal y también entrañable, consistente en el hermanamiento de localidades hispanolusas en las que la patata tiene una relevancia especial. Entre las localidades que ya han confirmado su presencia están La Bañeza (León), El Carpio (Valladolid) o Coristanco (A Coruña).

En la comarca de A Limia la patata se siembra entre mediados de abril y principios de mayo, mientras que se arranca en la segunda mitad de septiembre y octubre.

Se cultivan tres variedades amparadas por la IGP Pataca de Galicia, como son la Kennebec, la Agria y la Fina de Carballo. Las dos primeras suponen el 80% de la producción de la comarca de A Limia.

Como destaca Amador Díaz, la Kennebec “corresponde a los cachelos que tanta fama han dado a la gastronomía gallega”, mientras que la Agria es “la gran desconocida por el público”, con unas propiedades agronómicas muy positivas y una gran capacidad para ser almacenada y puesta a disposición de la industria a lo largo de gran parte del año.

120 millones de kilos

En la comarca hay más de 300 agricultores dedicados a este cultivo, que suman entre 3.500 y 3.800 hectáreas, en función del año. 120 millones de kilos que llegan a numerosos mercados y que demuestran que la cultura de la patata no desciende en Galicia.

Por eso merece la pena participar en Alimagro, con la mirada puesta en aumentar el consumo y producir este tubérculo a lo largo de todo el año, en la línea de las experiencias que ya se están desarrollando en el sur de la península.

Este año el cultivo ha sido dificultoso por las lluvias de la primavera, que en la comarca han arrojado cerca de 300 litros en poco tiempo, con algunas parcelas encharcadas. Sin embargo, “ahora mismo el cultivo presenta un buen estado, de modo que se prevé tener un año de patata sana y de calidad”, se felicita el alcalde de Xinzo de Limia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS