22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024
  • El polígono que se proyecta implementar implicaría 422 parcelas de 146 titulares, generando actividad económica que contribuiría -a su vez- a la anticipación a los incendios
  • En Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación, de los que 15 se encuentran en la provincia de Ourense

San Amaro (Ourense), 30 de abril de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del alcalde de San Amaro, Fernando Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con vecinos de este ayuntamiento ourensano, para informarlos de las ventajas que presentan los instrumentos de movilización contemplados en la Ley de recuperación de la tierra agraria, como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo. En concreto, el conselleiro explicó la posibilidad de establecer un polígono agroforestal en la zona, con una superficie de 28,03 hectáreas distribuidas en 422 parcelas propiedad de 146 titulares.

Durante la reunión, el conselleiro les recordó a los asistentes que los polígonos agroforestales son una herramienta idónea para recuperar tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales. En Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021-, movilizando casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.249 vecinos. De esos 21 polígonos, 15 se encuentran en la provincia de Ourense.

El conselleiro del Medio Rural mantuvo una reunión con vecinos de la localidad ourensana para informarlos de las ventajas de los instrumentos que contempla la Ley de recuperación, y declaró:

Junto a estos polígonos agroforestales, el conselleiro señaló que Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en la provincia de Ourense. Con esta herramienta se busca recuperar de manera sostenible a tierra abandonada alrededor de los núcleos de población creando actividad agroganadera y, al tiempo, al igual que con los polígonos agroforestales, prevenir incendios.

El conselleiro aprovechó la ocasión para mencionar las permutas de especial interese agraria. De este modo, se fomenta el uso voluntario de las permutas para alcanzar una mayor ordenación de usos en el rural gallego, especialmente donde así lo requieran las explotaciones ya existentes para dotarse de una mayor base territorial.

En esta línea, cabe apuntar que mediante la Ley de recuperación se han movilizado alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de calidad en toda la comunidad para poner de relieve a importancia del rural gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS