25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

ADSG AIRA centra la jornada formativa de este año en la situación actual de la EHE en España y Galicia

  • Alberto Díez, Víctor Collado y Xosé Lois Arias fueron los profesionales encargados de impartir las sesiones formativas en el Auditorio de Chantada.
  • La jornada contó con una alta participación y se cerró con una mesa redonda en la que los ganaderos resolvieron sus dudas sobre esta enfermedad

El equipo veterinario de ADSG AIRA organizó una jornada formativa en el Auditorio de Chantada. Estaba dirigida a los socios/as de la ADS de Palas de Rei, Chantada, Carballedo y Taboada. La cita contó con diversos profesionales para abordar la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

El primero en intervenir fue Alberto Díez Guerrier, veterinario clínico especialista en rumiantes y profesor asociado de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. En su charla, titulada ‘EHE, un reto para la ganadería’, abordó la historia de la enfermedad, así como la evolución que tuvo en España entre 2022 y 2023. También trató la morbilidad y la mortalidad, además de las secuelas que deja en las ganaderías. Luego expuso medidas para el control y prevención, que deben provenir de la administración. Finalmente, trató los estudios de prevalencia que existen hasta el momento y reflexionó sobre si disminuirá el problema.

El siguiente en intervenir fue Víctor Collado Alcalá, técnico del departamento de Ganadería en Cooperativas Agroalimentarias de España. Su ponencia se centró en la actualización de la situación de la EHE en España. Recordó que, desde la detección de la enfermedad hemorrágica epizoótica en noviembre del año 2022, ha sido necesario poner en marcha una serie de iniciativas y medidas encaminadas, por un lado, a controlar la enfermedad desde un punto de vista sanitario y, por otro lado, a mantener la estructura productiva y comercial de los sectores afectados por esta enfermedad. Incidió en que el sector, los veterinarios y la administración han tenido que afrontar con bastante desconocimiento el avance y desarrollo de la enfermedad. Durante su charla expuso algunos de los estudios que se están llevando a cabo con la finalidad de abordar la enfermedad en el presente y en el futuro a corto plazo. “Estos estudios nos facilitan el manejo de la enfermedad con mayor certeza, ya que hasta ahora hay demasiadas cuestiones sin resolver y que para los ganaderos son fundamentales”.

Xosé Lois Arias Pérez, jefe del área de Servicios Veterinarios de Medio Rural de Monforte de Lemos, fue el encargado de cerrar las ponencias con ‘EHE en Galicia’. Lois abordó las condiciones para el movimiento del ganado, los datos que hay en Galicia sobre la enfermedad y las indemnizaciones previstas por las Consellería, “que por elmomento solo cubren los animales muertos, no los gastos que generan los animales que sobreviven”. También explicó las colaboraciones que hay actualmente con el Ministerio de Agricultura, que tienen como finalidad recopilar datos que ayuden a conocer la enfermedad.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que los ganaderos y personas asistentes tuvieron la oportunidad de resolver las dudas que les surgieron entorno a esta enfermedad, que provoca gran preocupación en el sector.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS