15.9 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

Apuesta por la digitalización y descarbonización en el sector forestal para acelerar los procesos productivos y fomentar ecomateriales sustituvos basados en la madera.

  •  José Luis Chan trasladó que desde el año 2020 las subastas públicas de madera en nuestra comunidad se realizan de manera totalmente electrónica, lo que deriva en un gran ahorro de costes para los interesados al evitar desplazamientos y el uso de papel
  • A directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural dio cuenta del proceso de aprobación de un proyecto promovido por el ayuntamiento de O Pino y beneficiario de una ayuda de la medida Leader
  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, analizó la situación actual del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra

Santiago de Compostela, 29 de abril del 2022.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, explicó esta mañana en la Comisión 7ª del Parlamento lo la importancia de tramitar subastas públicas de madera de manera telemático. Allí, destacó que el Gobierno gallego atribuida por la digitalización del sector forestal para acelerar sus procesos productivos -mediante lo empleo de subastas electrónicas- y por la descarbonización para fomentar el potencial de ecomateriais substitutivos basados en madera, en sectores tan punteros como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado.

En este sentido, José Luis Chan trasladó que desde el año 2020 las subastas públicas de madera en nuestra comunidad se realizan de manera totalmente electrónica, lo que deriva en un gran ahorro de costes para los interesados al evitar desplazamientos y el uso de papel, además de una merma importante en el tiempo de duración de la propia subasta, pasando de más de tres horas a apenas una.

Así, el director general señaló que, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Consellería de Medio Rural desarrolló un sistema de aplicaciones informáticas que permite desde la consulta de los lotes ofertados hasta la realización de la subasta con la máxima seguridad jurídica y transparencia. Además, la puesta en marcha del visor de aprovechamientos madereiros le permite a los interesados conocer con todo detalle la composición de los lotes ofertados, incluidos los pliegos, sin tener que desplazarse a las parcelas. Por lo tanto, aseguró Chan, la puesta en marcha de este sistema de subastas electrónicas contribuyó a acelerar los procesos productivos en el monte al incentivar la simplificación administrativa y, al incorporarse justo antes de la pandemia, permitió continuar la actividad del sector con cierta normalidad.

Con estas mejoras tecnológicas, aseguró el director general, la Xunta consigue empoderar a los silvicultores y a sus agrupaciones como uno de las bases fundamentales frente a las oportunidades y retos que demanda el Pacto Verde y la transición a la bioeconomía circular.
Precisamente, en una sociedad en vías de descarbonización, matizó José Luis Chan, el potencial de ecomateriais substitutivos basados en madera son el futuro en numerosos sectores, ya que la sociedad en general centra sus demandas en el uso de materiales renovables con baja huella de carbono y recursos endógenos, es decir, de “kilómetro 0”.

En esta línea, el director general recordó que el propio Plan forestal de Galicia 2020-2040 “Hacia neutralidad carbónica” recoge estos principios a través de su estrategia de “Digitalización & Descarbonización” , además de apostar por la innovación tecnológica para conseguir el objetivo de 12 millones de metros cúbicos anuales de aprovechamientos madereros en Galicia para el quinquenio 2031-2035.

Ayudas Leader en el ayuntamiento de O Pino
Por su parte, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, dio cuenta del proceso de aprobación de un proyecto no productivo promovido por el ayuntamiento de O Pino y beneficiario de una ayuda de la medida Leader, por importe de algo más de 30.000 euros.

Sobre esto, Inés Santé subrayó que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural ejerce sus funciones de control y supervisión de los proyectos Leader y de los pagos realizados a través de las diferentes modalidades que contempla el Plan gallego de controles de la medida 19 Leader. Así, aseguró que @dito proyecto contaba en el momento del pago de esta ayuda de un acta de control de inversiones, realizado por el propio Grupo de Desarrollo Rural 23, Ulla-Tambre-Mandeo, que certificaba este expediente de pago.

Consejo regulador de la DEL Ribeira Sacra
Por último, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, analizó la situación actual del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y destacó las cifras de comercialización de este vino, tanto las relativas al volumen como al precio.

En este sentido, Cabarcos apuntó que la Xunta dirigió sus actuaciones en la dirección del cumplimiento de la normativa vigente y en la salvaguarda de los intereses del sector vitivinícola de la Ribeira Sacra.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS