4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

Constituido el grupo de trabajo que prevendrá y anticipará las enfermedades emergentes que afectan a la cabaña ganadera

  • Su objetivo es crear sinergias para reforzar la colaboración, la coordinación y el diálogo con todos los eslabones del sector agroganadero de Galicia, en beneficio de todos los productores
  • Uno de sus primeros cometidos será elaborar un informe específico para analizar las consecuencias y la evolución de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) y el verme defoliador del maíz, con el fin de prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro
  • El conselleiro reafirmó su apuesta por la creación de un sistema de alertas tempranas, mediante una aplicación informática específica, con el objeto de formar e informar a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos y anticiparse la posibles pérdidas
  • Además, lamentó la actitud pasiva por parte del Ministerio de Agricultura en relación con este tipo de problemáticas

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó esta mañana en el primero encuentro del grupo de trabajo creado en el marco del Consejo Agrario Gallego para anticipar y prevenir las consecuencias de nuevas enfermedades animales y vegetales; así como plagas en las explotaciones ganaderas. Su objetivo es de reforzar la colaboración, la coordinación y el diálogo con todos los eslabones del sector agroganadero de Galicia, en beneficio de todos los productores para poder anticiparse la posibles pérdidas.

Luego de esta reunión, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Gallega de Administración Pública en Santiago, el grupo quedó constituido de manera definitiva. Está formado por personal de la Xunta de Galicia, representantes de los ayuntamientos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, expertos del ámbito académico, especialistas de los colegios profesionales vinculados con el campo y responsables de las organizaciones agrarias, entre otros.

En esta primera reunión se abordaron diversas cuestiones vinculadas con estas temáticas. En primer lugar, se trató la posibilidad de ahondar en la respuesta de la Consellería ante las dolencias derivadas de los movimientos de insectos vectores debido al cambio climático o movimientos de aves migratorias, como la gripe aviar, la lengua azul, la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE), el verme defoliador del maíz o la flavescencia dorada de la vid.

 

Así, el conselleiro reafirmó su apuesta por la creación de un sistema de alertas tempranas, a través de una aplicación informática que se va a poner en marcha con el objeto de formar e informar a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos y anticiparse la posibles pérdidas. Por otra parte, José González lamentó la actitud pasiva por parte del Ministerio de Agricultura en relación con este tipo de problemáticas.

Primeras acciones

Una de las primeras acciones que llevará a cabo este nuevo grupo será la realización de un informe específico para analizar las consecuencias y la evolución de la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica y el verme defoliador del maíz, para poder conocer de primera mano las novedades sobre su situación y poder prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro.

En concreto, el conselleiro solicitó la este grupo que el estudio sobre la EHE evalúe la capacidad de vacunación frente esta dolencia, un aspecto que calificó como “urgente” y en el que -recordó- se ha pedido reiteradamente por parte de la Xunta al Ministerio de Agricultura que actúe con diligencia.

En esta línea, hace falta recordar el trabajo llevado a cabo por parte de la Consellería de Medio Rural con respeto a la EHE en el referido al asesoramiento y la información facilitada a los ganaderos, así como a la convocatoria de aportaciones para indemnizar al 100% la muerte de vacas por esta afición. La mayores, en relación con la lengua azul, hay que subrayar los 2 millones de euros destinados en 2024 -que se suman a los 2 millones de euros convocados en 2023- con los que se vacunaron alrededor de 360.000 animales en una campaña gratuita.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com