13.7 C
Galicia
lunes, mayo 20, 2024

Dos casos de gripe aviar en animales silvestres recogidos en Galicia

  • La detección se realizó en dos individuos de mascato (alcatraz atlántico), en el marco del Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar en Galicia
  • Esta especie marina del Atlántico Norte no accede a espaldas gallegas y está actualmente en el movimiento migratorio post-nupcial hacia el sur

Santiago de Compostela, 29 de agosto de 2022.- La Consellería de Medio Rural comunicó oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos casos de influenza aviar de alta patoxenicidade (IAAP) en aves silvestres. Ambos fueron confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), como paso previo para su traslado a la Comisión Europea, a los restantes Estados Miembros y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Se trata de los dos primeros casos detectados en Galicia.

Se trata de dos individuos de mascato (alcatraz común o atlántico, Morus bassanus), en el marco del Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar que desarrolla la Xunta de Galicia. El primero de ellos fue recogido en el puerto de Cangas, donde llegó a bordo de un buque pesquero, y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Carballedo (Pontevedra), adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, donde se tomaron las muestras. El segundo se localizó en una playa del Ayuntamiento de Valdoviño, y fue trasladado al CRFS de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña).

Migración cara el sur
El mascato es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas. Las colonias de cría más importantes están en las Islas Británicas, que acogen aproximadamente el 60% de la población mundial. La colonia más grande se localiza en la isla escocesa de Bass Rock, pero también hay grandes colonias en otras islas de Escocia, en Gales, Irlanda, Islandia y Canadá.

El mascato nidifica en verano, y aunque la mayoría de los individuos adultos permanecen después en invierno alrededor de las colonias de cría, los más nuevos migran hacia el sur y alcanzan aguas subtropicais o mismo tropicales en el oeste de África. Se trata en este caso de una especie marina peláxica, que apenas se aproxima a la costa, salvo para anidar, y que en este momento atraviesa las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio post-nupcial (para invernar) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea. La detección del virus de la IAAP en aves silvestres no afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas gallegas, ni implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos.

En todo caso, y aunque los ejemplares de la especie afectada no se aproximan normalmente a la costa, la Consellería de Medio Rural recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, cualquier sospecha de enfermedad.

Reducida transmisión a las personas
Aunque hasta el momento no hay constancia de que el subtipo de virus que durante lo último año está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, y por lo tanto su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren signos clínicos de enfermedad o se encuentren muertas en el campo, usando medidas de protección en caso de ser necesario recogerlas. En cualquiera caso, hace falta recordar también este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de aves cocinada, huevos o productos encausados derivados de ellos.

Por último, hay que destacar que la Xunta de Galicia continuará desarrollando su Programa de Vigilancia de la influenza aviar, con el objeto de asegurar la detección precoz de cualquiera caso de la enfermedad y tomar las medidas idóneas segundo los protocolos establecidos.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS