17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

El CMD homenajea el edificio impulso verde de Lugo por sus características sostenibles, donde la madera tiene un papel fundamental

  • La entidad reconoce la importancia del edificio con su propuesta de un nuevo modelo constructivo de edificación en altura realizado en su totalidad con estructura de madera local
  • Susana Penedo y Benigno Jáuregui, arquitectos-Impulso Verde, realizaron una visita guiada por las instalaciones del edificio para compartir los detalles constructivos

Santiago, 22 de septiembre de 2023.- El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) homenajea el edificio Impulso Verde, de Lugo, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible. El proyecto y ejecución de este edificio se enmarca en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, promovido por el Concello de Lugo, con la aportación de la Diputación de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid como socios. Para conmemorar esta efeméride, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, acompañado de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el director de Pemade, Manuel Guaita, el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya; y los arquitectos-Impulso Verde, Susana Penedo y Benigno Jáuregui, han celebrado un acto simbólico en el propio edificio, donde poner en valor las características sostenibles de la obra, así como por ser un referente en la lucha contra el cambio climático, proponiendo un nuevo modelo constructivo de edificación en altura realizado en su totalidad con estructura de madera local.

Los asistentes al acto, guiados por los arquitectos responsables de la obra, han podido visitar las instalaciones del edificio y conocer, al detalle, las diferentes soluciones y aplicaciones de la madera en la obra.

La madera, gran protagonista de la obra

Impulso Verde es el primer edificio público de Galicia construido con madera autóctona y también primero de España y uno de los pocos del mundo en obtener la prestigiosa certificación de proyectos FSC, convirtiéndose en un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar su propio consumo con energías alternativas. La utilización de la madera como elemento estructural o su consumo energético casi nulo reduciendo en un 90% las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a las construcciones homólogas de hormigón y acero, lo convierten en un edificio de referencia para el futuro sostenible.

Esta propuesta trata de conectar al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera como material predominante y de la inserción de espacios intermedios ajardinados destinados al descanso y a la distensión. Los espacios intermedios funcionan como reguladores térmicos, permaneciendo abiertos o cerrados según las condiciones climatológicas exteriores.

El diseño de Impulso Verde trata de otorgar a la madera local un papel protagonista en la expresión arquitectónica del edificio. El trazado de todas las instalaciones se ha mantenido oculto con el objetivo de priorizar la presencia de la madera y alejarlo de un aspecto industrial.

El uso de elementos estructurales inclinados y de elementos vistos ha permitido poner de manifiesto el potencial de la prefabricación personalizada que ofrece la construcción con madera gracias a las tecnologías digitales.

Una obra ampliamente reconocida por sus características sostenibles

El edificio Impulso Verde cuenta ya con numerosos reconocimientos entre los que destacan: ser el primer edificio en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship Council); Mejor Proyecto de 2021 de los seleccionados en el concurso internacional que lanzó la firma CUPA, en competición con cuatro proyectos de Reino Unido, Francia y Dinamarca; o seleccionado como uno de los finalistas de los Premios Rebuild 2021, que reconocen a los proyectos más innovadores del sector de la edificación; entre otros muchos.

La madera, la gran aliada para caminar hacia un futuro sostenible

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, el CMD quiere destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida.

  •  La madera tiene un impacto psicológico en las personas y efectos reductores en el estrés similares a la naturaleza en su conjunto. Por eso es importante no solo construir en madera, sino también emplearla en los espacios interiores y exteriores para alcanzar el efecto terapéutico buscado.
  • Ya en la construcción, un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.
  • El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio.
  • Un metro cúbico usado en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas. Si a esto le añadimos las 0,9 toneladas de CO2 almacenadas en la madera, cada metro cúbico de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2.
  •  Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón permitirán la construcción de la misma casa de madera y calentarla durante 27 años.
  • Además, el 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a emplear como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS