8.6 C
Galicia
viernes, mayo 17, 2024

El congreso aprueba un decreto ley de medidas frente a los incendios forestales

  • El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves un real decreto ley que pretende mejorar la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales durante todo el año. Para ello, el Ejecutivo introduce algunas modificaciones en la ley de Montes de 2003, que tiene como objetivo conservar y proteger los montes españoles.

Madrid 25 Agosto de 2022.-  Este decreto ley es importante porque se introducen mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados. Asimismo, las comunidades autónomas deben disponer de un plan de medidas contra el fuego.

Afecta a las autonomías, a las personas que trabajan en el ámbito contra los incendios forestales y a la ría de O Burgo (A Coruña).

Puntos clave del decreto ley de medidas frente a los incendios forestales

  1. Planes anuales de prevención. Las comunidades autónomas deben aprobar sus propios planes para prevenir, vigilar y extinguir incendios forestales antes del 31 de octubre de cada año. Estos proyectos se aplicarán “de manera continua durante todo el año”.
  • Contenido. Estos planes establecerán, entre otros aspectos, la dotación de medios materiales, equipamientos y trabajadores que participarán en la prevención y la extinción del fuego. Además del diseño general del dispositivo anual contra las llamas, precisando las épocas de “mayor riesgo de incendios forestales debidamente territorializadas”.
  • Calendario. Dichos planes tendrán que estar implementados antes del 1 de enero de 2023.
  1. Refuerzo entre instituciones. El decreto ley de medidas frente a incendios forestales recoge implantar un sistema de gestión de emergencias con el objetivo de facilitar la coordinación entre los diferentes equipos de extinción, sin importar la administración a la que pertenezcan.
  • Futuras medidas que se aprobarán por real decreto. Se implantará una calificación homogénea de las unidades de extinción según “sus capacidades operativas”, un protocolo de coordinación común para los medios aéreos, y se usará una simbología común para elaborar mapas operativos, entre otras medidas.
    • ¿Cuándo? En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta iniciativa.
  • Actuaciones estatales. La iniciativa incluye el compromiso del Gobierno a mantener activos, durante todo el año, el dispositivo de medios aéreos, las unidades de refuerzo helitransportadas y los demás medios de apoyo.
  • Herramienta de zonificación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará una herramienta de zonificación de incendios forestales a partir de la información facilitada por las autonomías. Para anticiparse a las decisiones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicará de forma actualizada la predicción sobre el riesgo de este tipo de incendios.
  1. Catálogo de prohibiciones comunes. La norma establece un catálogo “mínimo” de prohibiciones que deberán aplicar las comunidades autónomas cuando la Aemet emite una alerta roja porque el riesgo de incendio es muy alto o extremo.
  • ¿Cuáles son estas prohibiciones? Encender fuego en espacios abiertos (incluidas las zonas de acampada y áreas de descanso de carretera) y quemar rastrojos, pastos o restos de poda. También se veta el uso de maquinaria agrícola que pueda crear chispas en una franja de 400 metros alrededor de montes y áreas rurales.
  1. Restauración de zonas quemadas. Las comunidades autónomas financiarán hasta un máximo del 50% de los costes de la restauración si la superficie quemada es de más de 10.000 hectáreas, de 5.000 hectáreas mientras que el 70% sea superficie arbolada, o de 500 hectáreas si pertenecen a la Red Natura 2000.
  • Matiz. Las autonomías no participarán de forma financiera en la restauración cuando se trate de terrenos de titularidad estatal.
  1. Ayudas para los mariscadores de la ría de O Burgo. El decreto ley de medidas frente a los incendios forestales también recoge una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica para los mariscadores afectados por el cese temporal en la ría de O Burgo (A Coruña). El Gobierno lleva a cabo un proyecto de regeneración ambiental en este lugar.
  • Cuantía. La subvención es de 3.659.120,22 euros, a contar desde cuando iniciaron las obras (el 11 de febrero de 2022) hasta su finalización.
  • ¿Quiénes son los beneficiarios? Los titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dado de alta en la Seguridad Social del Mar y ser socio de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, quien se encargará de distribuir las ayudas entre los beneficiarios. Los requisitos tienen que darse a fecha del 11 de febrero de 2022.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS