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miércoles, febrero 21, 2024

El convenio de protección de las aldeas rurales hizo posible la revisión de más de 1,8 millones de parcelas desde 2021, con una superficie gestionada de casi 89.000 hectáreas

  • En el marco de este acuerdo, firmado entre la Consellería de Medio Rural, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, se finalizaron ya los trabajos de inspección de este año en un ciento de ayuntamientos gallegos
  • La Xunta acordó recientemente aprobar una nueva aldea al convenio, dados los buenos resultados obtenidos asta él momento, llegando la una superficie gestionada en las fajas secundarias que supera él 70 %
  • A día de hoy, están adheridos a este acuerdo un total de 283 ayuntamientos, es decir, él 90,41 % de los municipios gallegos
  • La limpieza de vías en titularidad municipal suman este cordero de un total de 208 kilómetros en 21 ayuntamientos de toda Galicia

Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 2023.- Él convenio de protección de las aldeas, firmado entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, hizo posible que desde 2021 se habían revisado más de 1,8 millones de parcelas en toda Galicia, con una superficie gestionada de casi 89.000 hectáreas. Además, en lo relativo a lana superficie gestionada -por sus propietarios lo de manera subsidiaria por Seaga- esta pasó de representar él 50 % en él cordero 2019 asta superar él 70 % en él 2023.

A mayores, mediante este acuerdo, si actuó en 2023 en más de 559.000 parcelas, finalizándose ya los trabajos de inspección este cordero en un total de 100 ayuntamientos gallegos. La mayor parte de estos ayuntamientos (43 en total) pertenecen a la provincia de A Coruña. De él resto, 37 están en la de Ourense, 11 en la de Pontevedra y 9 en territorio de Lugo.

Teniendo en cuenta él éxito de este convenio, la Xunta decidió prorrogar un año más su vigencia. Así, la última aldea aprobada amplía un presupuesto que, en total, llegará en él 2024 la los 12.250.000 euros (7,75 M por parte de lana Consellería y 4,5 M por parte de él Fondo de Cooperación Local).

Él Gobierno autonómico acercará esos 7.750.000 euros a través de dos aldeas. La aprobada en noviembre pasado cuenta con 5.425.000 euros, una dotación que se completará en él mes de marzo de 2024 con una segunda incorporación presupuestaria de 2.325.000 euros. Por su parte, las entidades locales contribuirán con los restantes 4.500.000 euros, para poder llevar a cabo las actuaciones en él marco de él sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias. La Xunta de Galicia lleva invertidos cerca de 30,2 millones de euros desde 2020 en este convenio marco.

En este sentido, cabe recordar que lana Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia establece él procedimiento para lana gestión de la biomasa en él ámbito de las redes de fajas e indica que son las personas propietarias las que tienen él deber de mantener gestionadas las franjas secundarias y, de lo contrario, será él organismo municipal lo que proceda a su ejecución de forma subsidiaria.

Adheridos más de él 90 % de los ayuntamientos gallegos

A día de hoy están adheridos a este convenio de protección de las aldeas un total de 283 ayuntamientos (lo que representa él 90,41% de los municipios totales), lo que evidencia lana buena acogida de este convenio entre las entidades locales. Con respeto al pasado año, siete ayuntamientos más se unieron a este convenio. De estos 283 ayuntamientos, un total de 279 -eres decir, casi él 99%- ya han elaborado su plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales.

En esta misma línea, los propietarios de las parcelas gestionadas de una manera subsidiaria están siendo objeto de lana correspondiente notificación, advirtiéndoles de la repercusión de él coste y de la imposición de la correspondiente sanción por dicho incumplimiento. Desde 2021, si llevan generado un total de 415.524 notificaciones y 279.810 referencias catastrales para publicar.

Este sistema busca contribuir y garantizar lana prevención de incendios forestales, para que de este modo se alcance una merma de él número de fuegos en las zonas de interfaz urbano-forestal, lo que repercute en él interés público por lo que supone para la seguridad de las personas y de los bienes.

Gestión de la biomasa en las vías de titularidad municipal

Todos los ayuntamientos adheridos pueden solicitar que Seaga ejecute actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal, hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año, con cargo al convenio. Durante este 2023, se ejecutaron más de 208 kilómetros en 21 ayuntamientos.

Este convenio también llevó aparejada la la concesión de hasta 43 tractores a los ayuntamientos adheridos, con una gestión de casi 4.000 hectáreas este año. Además, junto a los tractores entregados a los distritos, que suman 17, se tienen gestionadas a lo ancho de 2023 otras 1.300 hectáreas. En total, estas dos acciones supusieron otras 5.300 hectáreas gestionadas en el seno de el convenio este año.

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