6.4 C
Galicia
viernes, mayo 3, 2024

El futuro del sector primario gallego pasa por cubrir sus costes de producción y tener margen de beneficio

  • José Balseiros insistió en que la primera medida inmediata para mantener y asegurar esa viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias pasa por dar cumplimiento a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria
  • Destacó el aumento registrado en el precio medio de la leche en Galicia en el mes de abril, que ser situó en los 40,87 cts/litro, frente los 32,80 cts/litro del mismo mes del año 2021

Santiago de Compostela, 3 de junio de 2022.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, analizó en la Comisión 7ª del Parlamento a situación actual del sector primario de nuestra comunidad, centrándose sobre todo en el sector vacuno de leche y de carne. En este sentido, reiteró que el futuro de este campo productivo -al igual que el agrario- pasa por cubrir sus costes de producción y contar con una margen de beneficio, más allá de ayudas directas o subvenciones que puedan obtener a través de las distintas administraciones.

En este sentido, el director general incidió en que la coyuntura actual está resultando perjudicial para todas las actividades económicas y también para el sector primario. Así, la subida desmesurada de los precios de las materias primas, de los combustibles y de la electricidad de los últimos meses, así como la alteración de los comprados internacionales a causa de la invasión rusa a Ucrania está agravando la actual situación. Por eso, insistió Balseiros, la primera medida inmediata para mantener y asegurar esa viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias pasa por dar cumplimiento a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la cual obliga la que se venda el producto a un precio justo.

Para eso, destacó el director general, es preciso habilitar herramientas digitales que permitan a los ganaderos llevar una contabilidad oficial, que acredite los costes de producción y puedan así cobrar un precio digno. En este sentido, volvió a destacar la herramienta Cuenta Láctea, puesta en marcha por la Xunta para que los ganaderos sepan el que les cuesta producir, y las numerosas peticiones realizadas por el Gobierno gallego para que se incluya esta aplicación en @dito norma, aunque sin éxito por el momento.

Entretanto, José Balseiros explicó que gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural, empezando por las estrategias del sector lácteo -que se está implantando- y de la carne -actualmente en elaboración- los precios actuales de los sectores productivos más destacados en Galicia van creciendo. Así, matizó que el precio medio de la leche en Galicia en el mes de abril es de 40,87 cts/litro, frente los 32,80 cts/litro del mes de abril del año 2021. Esa subida, manifestó Balseiros, seguirá en los próximos días tras establecer, a través de un informe de costes realizado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, que el precio para cubrir gastos está entorno a los 40 cts/litro.

En lo tocante al sector de la carne, Balseiros dio cuenta que los ganaderos de Ternera Gallega Suprema están perdiendo un euro por cada kilo de carne y por eso, ante esta situación, la Xunta coordinó un protocolo de entendimiento entre los distintos los eres que conforman la cadena de valor de este sector para frenar la venta a pérdidas en el sector vacuno de carne y garantizar así garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos. La mayores, reiteró que la Xunta y la IXP Ternera Gallega pondrán en marcha una campaña de divulgación a nivel nacional en medios de comunicación para fomentar el consumo de Ternera Gallega Suprema.

Ayudas directas
Preguntado por las ayudas directas que puede recibir el sector agropecuario gallego, el director general subrayó que Galicia está percibiendo unos 50 millones de euros en ayudas para los productores de vacuno de leche, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por la Xunta ante lo Estado.

Sin embargo, aseguró que la situación para el sector de vacuno de carne no es tan favorable para las explotaciones gallegas. Así, destacó que en el último borrador de Real Decreto que envió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, Galicia tan sólo percibiría casi 10 millones de euros para este campo productivo. Por eso, la Consellería de Medio Rural presentó alegatos para que dichas aportaciones sean, cuando menos, iguales a las dadas al vacuno de leche.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS