18.7 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

En la Arbomuestra la Xunta valora los cerca de 8 millones de euros que fueron convocados este año para profesionalizar el cultivo de la vid y la producción y comercialización de los vinos gallegos

  • José Balseiros destacó que hasta el 2 de mayo aun se puede solicitar los 3 millones de euros destinados á la reestructuración y reconversión de Lis viñedos 
  • Mientras, se están tramitando las solicitudes a las aportaciones de elaboración y comercialización de productos vitivinícolas (2,7 millones) y de promoción del vino en terceros países (2,1 millones de euros)

Arbo (Pontevedra), 22 de abril de 2022.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, inauguró hoy la Arbomostra 2022 en el marco de la XLII Fiesta de la Lamprea, donde puso en valor los cerca de 8 millones de euros convocados por la Xunta este año para profesionalizar el cultivo de la vid y la producción y comercialización de los vinos gallegos.

Así, el director general destacó que hasta lo próximo 2 de mayo aún está abierto el plazo para solicitar hasta 3 millones de euros destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo. Mientras, se están tramitando las solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria para apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, dotada con 2,7 millones, y la dirigida a la promoción del vino en terceros países, para la que se consignaron 2,1 millones de euros.

En su intervención, José Balseiros exaltó el bueno hacer de los viticultores y bodegas de la denominación de origen Rías Baixas. Resaltando la calidad y la son del vino de la comarca del Tela, lo atribuyó a la climatología de la zona, al cuidado cultivo de las mejores variedades y a las técnicas de vanguardia para la elaboración del producto. De este modo, añadió, la producción y la industria vitivinícola llevan años creciendo tanto en Arbo como en el resto de ayuntamientos incluidos en la DEL Rías Baixas.

En esa línea, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias animó a seguir trabajando en la búsqueda de productos de calidad, porque sellos como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficos protegidas -dijo- tienen cada día más peso en la rentabilidad de las producciones. Asimismo, transmitió la importancia de que ese valor añadido se traslade a toda la cadena de valor, para redundar en el beneficio directo a los viticultores y a las comarcas rurales.

Cabe añadir que la Arbomostra 2022 permitirá acceder hasta el próximo domingo a los vinos de la comarca del Tela, entre otros productos de artesanía y alimentación. Se enmarca en la edición 62 de la Fiesta de la Lamprea de Arbo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que -también hasta el domingo 24- permitirá degustar este producto en distintas opciones gastronómicas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS