13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Galicia cuenta ya con más de 550.000 hectáreas de monte ordenado, un 45 % más del objetivo fijado para 2025

  • José González insistió en la importancia de seguir avanzando en la ordenación y reestructuración de los montes gallegos, para favorecer el aprovechamiento socioeconómico de este recurso y luchar contra los incendios forestales
  • Resaltó estos datos -apoyados en el Inventario Forestal Continuo- en un acto que contó con la asistencia de medio millar de chicos de varios centros educativos del entorno, y que participaron en la plantación simbólica de especies de frondosas autóctonas
  • El Gobierno autonómico colabora este año con más de 15.000 plantas de frondosas en más de un medio ciento de iniciativas para poner en valor esta fecha, establecida por las Naciones Unidas para concienciar de la importancia de proteger estos ecosistemas
  • Entre 2023 y 2024, recordó el titular de Medio Rural en funciones, se invertirán más de 23 millones para crear superficies forestales, desarrollar acciones silvícolas en coníferas o implementar instrumentos de ordenación y gestión forestal
  • Galicia cuenta ya con más de 550.000 hectáreas de monte ordenado, un 45 % más del objetivo fijado para 2025

Nuestra comunidad ya supera las 550.000 hectáreas de monte ordenado, un 45% más del marcado por el Plan Forestal de Galicia para el final del 2025 -que fijaba un objetivo de 380.000 ha-. Así lo trasladó hoy el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en el Viveiro de los Trollos, situado en el ayuntamiento lucense de Bóveda, en el marco de las actividades realizadas esta semana por el Día Internacional de los Bosques. No acto también participaron el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el alcalde de la localidad, José Manuel Arias López.

Las actividades de hoy en Bóveda, a las que asistieron 500 chicos de varios centros educativos del entorno, fueron organizadas por el GDR Ribeira Sacra-Courel con la colaboración de la Xunta, con el fin concienciar a los más niños sobre la importancia de estos ecosistemas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su adecuada protección, ordenación y fomento. José González definió la jornada como “un día de alegría”.

Esta mañana, niños y niñas participaron en una plantación simbólica de especies de frondosas autóctonas. La mayores, pudieron construyeron un insectario o cajas nido, plantaron bellotas y asistieron a una demostración del funcionamiento de motobombas y de otro tipo de maquinaria de uso forestal.

 

Colaboración de la Xunta en las actividades enmarcadas en el Día Internacional de los Bosques

José González explicó que la Xunta colabora en más de medio ciento de actividades que se desarrollan esta semana en Galicia en el marco del Día Internacional de los Bosques, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012. En este sentido, el gobierno autonómico cedió cerca de 15.000 plantas de frondosas autóctonas procedentes de los viveros gestionados por Medio Rural para estos actos en la comunidad autónoma, dirigidas al fomento del interés por nuestros bosques y en los que participan distintas entidades como montes vecinales en mano común, mancomunidades, ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro.

En este mismo marco, el titular del Medio Rural en funciones también puso en valor a celebración en Mondariz, este pasado martes y miércoles, del Encuentro Científico Técnico Transfronterizo Montes de pino pinaster, un foro que permitió avanzar en una planificación que favorezca el futuro Plan estratégico de las coníferas en Galicia.

Inversión de 600.000 euros en la potenciación del Viveiro de los Trollos
El acto de hoy tuvo lugar en el Viveiro de los Trollos, unas instalaciones de referencia en las frondosas, el fomento de la naturaleza y los valores ambientales, y en la que la Xunta invirtió en el período 2019-2024 cerca de 600.000 euros para avanzar en su potenciación. En la suya hinca hay más de un ciento de especies diferentes de árboles y arbustos instalaciones y preparadas para la recepción de visitantes y para la realización de actividades divulgativas.

La red de viveros forestales gestionados por la Xunta, destacó José González, compren una importante función centrada, por un lado, en la recuperación de los viveros con capacidad de producir planta forestal de calidad para cubrir necesidades de las administración públicas, y por otra parte establecer parcelas de alto valor genético y de conservación ex situ de recursos genéticos de gran interés. Este tipo de actuaciones están enmarcadas en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia neutralidad carbónica”.

 

Importancia del monte ordenado

El titular del Medio Rural en funciones recordó hoy que Galicia cuenta con 1,5 millones de hectáreas arboladas, de las cuales se aprovechan anualmente alrededor de 10 millones de metros cúbicos de madera. Datos como estos, refrendados a través de una herramienta estratégica como es el Inventario Forestal Continuo, convierten a nuestra comunidad en la primera potencia forestal de España y la novena de Europa, segundo destacó González.

Así, afirmó tener “totalmente asumido” la necesidad de “tener un monte que podamos valorizar, que sea bien gestionado y que dé aprovechamiento a la gente que vive en el rural, y que permite luchar contra la despoblación y el abandono”.

Sobre las más de 550.000 hectáreas de monte ordenado de nuestra comunidad, el conselleiro señaló que es fruto del trabajo conjunto de todos los agente implicados en el sector y reforzado con las órdenes de ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestiones forestales, para las que se destinaron 7,5 millones de euros en las últimas convocatorias.

González remarcó la importancia de seguir mejorando las cifras de superficie forestal ordenada y su reestructuración, “algo fundamental para favorecer el aprovechamiento socioeconómico de este recurso y luchar contra los incendios forestales”.

Apoyo del Gobierno autonómico al sector forestal

Tal y como señaló José González, el Ejecutivo gallego tiene “una apuesta muy importante“ por el sector forestal, a lo que apoya con líneas de aportaciones y ayudas económicas, además de herramientas como el Inventario Forestal Continuo. Entre 2023 y 2024, recordó, se invertirán más de 23 millones para crear superficies forestales, desarrollar acciones silvícolas en coníferas o implementar instrumentos de ordenación y gestión forestal.

En este sentido, remarcó las aportaciones para el fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y al asociacionismo forestal, dotadas este año con un presupuesto de cerca de 2,4 millones, y cuyo plazo de solicitud sigue abierto.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS