12.6 C
Galicia
domingo, mayo 19, 2024

Ganaderos y agricultores se movilizan por el futuro del campo en Orense

5 de julio de 2022-

Agricultores y ganaderos de la provincia de Ourense recorrieron esta mañana las calles de esa ciudad para denunciar la situación límite que padecen. Los productores se manifestaron desde la Delegación de la Xunta de Galicia hasta la del Gobierno para reivindicar el cumplimiento íntegro de la Ley de Cadena Alimentario y llamar la atención sobre la venda a pérdidas que, en un contexto de subida de costes exacerbada, estrangula al sector productor.

Uniones Agrarias, la Asociación de Patateros de la Limia, Sindicato Labrador Gallego, la Federación Rural Gallega-FRUGA y ADEGAL convocaron una movilización que quiere ser una llamada de atención a las administraciones. En un escenario tan volátil por las gravísimas consecuencias económicas que está provocar la injustificable invasión promovida por el gobierno ruso sobre Ucrania, los agricultores y ganaderos están viendo como los costes de producción se disparan, obligando a vender a pérdidas sus producciones. Por los datos de los que dispone UUAA, la situación de los comprado de las materias primas es muy grave debido a las consecuencias que está provocar la sequía en las principales zonas de abastecimiento de cereales, (América del Sur y Estados Unidos). UInha problemática similar también a la que están experimentar en los países productores de grano de la UE, (España, Italia y Rumanía).

Desde Uniones Agrarias se ve con especial preocupación el alza de los precios del combustible. El gasto en gasoil que un agricultor asume por cada día de sementeira pasó de los 1.500 a los 2.500 €. Algo que hay que sumar a la escalada imparable de la energía y de los fertilizantes, que duplicaron su precio debido a las limitaciones a exportación de Rusia. Así como de los piensos, que pasaron de los 270 a los 500 €/tonelada.
Uniones Agrarias recuerda la vital importancia de contar con herramientas oficiales de cálculo de los costes de producción. Y reivindica la implicación de la administración autonómica y estatal a la hora de establecer con claridad líneas rojas que permitan erradicar la venta a pérdidas; así como para impulsar actuaciones exemplarizantes contra los que incumplen la Ley de Cadena.
La sucesión de crisis en las que lleva inmerso el sector primario está tensando al máximo las posibilidades de supervivencia económica del mismo. Subidas constantes nos medios de producción e incertidumbres en los comprados que hacen preciso seguir reivindicando medidas mucho más audaces para luchar contra la desaparición del modo de vida de las familias que aún se dedican la agricultura y la ganadería en Galicia.

Para la organización agraria, algunas de las reformas previstas en la ultima revisión de la PAC deben de ser repensadas mientras los escenario internacional no sea mas estable. Factores como el deber a dejar en barbecho tierras de producción en un momento de necesidad de alimentación o determinadas limitaciones en el sector ganadera deben tener una moratoria en la aplicación para poder compensar las graves amenazas que tiene el sector primario.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS