Volver arriba

La ciencia colaborativa: Proyecto DIVERSIMAR

diciembre 7, 2020

Autor  MARÍA SAÍNZA

Para empezar esta entrada os invito a que penséis las veces que durante un paseo por la playa, nadando, buceando o navegando en el mar habéis visto algún animal, concha, hueso, etc que haya llamado vuestra atención. ¿No os hubiese gustado tener alguna herramienta (en el móvil por ejemplo) donde consultar que era aquello desconocido para vosotros? Además de saciar vuestra curiosidad (que también), al enviar estos “descubrimientos” a los expertos se estaría montando una red de colaboración con unas valiosas observaciones (datos) para el control y conservación del medio marino.

La ciencia, en todas las escalas, es cada vez más colaborativa y ya os he contado en otras ocasiones lo importante (y costoso) que resulta en investigación pesquera tener datos en cantidad y de calidad.

Esta idea es parte importante de un proyecto muy bonito que se está desarrollando en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que se llama DIVERSIMAR (Red de Observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico).

¿Qué es DIVERSIMAR? Pues así se llama un proyecto científico que tiene como uno de los objetivos proporcionar acceso público a la información recogida en las campañas oceanográficas y en los estudios sobre biología marina en los que trabajan investigadores y técnicos del IEO.

DIVERSIMAR cuenta con una parte participativa en la que se van a registrar los avistamientos, observaciones o consultas marinas que pescaderos, armadores, patrones, buceadores, pescadores deportivos, paseantes, etc, envían a la web que se ha diseñado para tal fin.

El objetivo de este proyecto es conseguir mediante la ciencia colaborativa, una herramienta de información y seguimiento de la biodiversidad marina en la costa de Galicia y el Cantábrico.

Para ello, dentro de la web de DIVERSIMAR se ha desarrollado un catálogo que sirve de consulta para conocer mejor las especies, tengan o no interés comercial. Es una práctica guía muy visual en la que cada “ficha” incluye imágenes y datos de interés de la especie. La información que incluye se irá completando y mejorando con las aportaciones de un grupo de expertos que colaboran con el proyecto.

Otra parte muy sugerente de este proyecto es la presentación de los datos geolocalizados: Así podremos observar en un visor de mapas las distribuciones de las especies marinas, las zonas de pesca, los fondos marinos, las observaciones y avistamientos reportados…

Hay que destacar que para organizar las bases de datos y visualizar toda la información en los mapas, el proyecto cuenta con la participación del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Ya veis, vuestra curiosidad va a ayudar a mejorar en el conocimiento de la ciencia marina. No dejéis de observar el medio que os rodea, podéis hacer descubrimientos sorprendentes. ¡Animaos a participar!

Para más información visitad la web de este proyecto: https://diversimar.cesga.es/

Ah! Por último quiero agradecer la ayuda para esta entrada a mis colegas (y amigos) del IEO y responsables del proyecto, Eva Velasco y Julio Valeiras.

¡Hasta la próxima entrada marina!

 

Lee el último número