- María José Gómez reiteró el compromiso del Gobierno gallego en estas tareas y puso en valor la aportación de las Fuerzas Armadas con el desplazamiento, financiado por la Consellería, de una treintena de patrullas del Ejército polos montes de la comunidad
- Destacó el papel de los militares en las labores de vigilancia y disuasión y trasladó que su presencia en el territorio ayuda a prever y minorar las consecuencias de las llamas
- Puso en valor los esfuerzos conjuntos de las administraciones en materia de prevención y defensa fronte los incendios y acordó que este año se movilizaron, de nuevo, más de 7.000 efectivos para esta finalidad, apoyados por una treintena de medios aéreos
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, destacó hoxe la importancia de la colaboración institucional en la loita contra los incendios forestais y reiteró el compromiso de la Xunta en esta tarea. En la presentación de la Operación Centinela 2024, Gómez estiro en valor la aportación de las Forzas Armadas a estas labores, mediante el despregamento, financiado pola Consellería, dunha trintena de patrullas del Ejército polos montes de la comunidad autónoma, para realizar tareas de vixilancia y disuasión.
La conselleira estivo acompañada en este acto, desarrollado en la base aérea de la Xunta en el Campiño, en Pontevedra, polo director xeral de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el subdelegado del Goberno en Pontevedra, Abel Losada, y el xeneral de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, entre otras autoridades. En este contexto, sinalou que “la loita contra la llama es cousa de todos, de todas las administracións y tamén de la sociedad en su conxunto”.
En relación coa contribución del Ministerio de Defensa, a titular de Medio Rural destacó que “está comprobado que la presenza de estos efectivos sobre el territorio axuda a prever y minorar las consecuencias de los incendios”. En esta liña, estiro de relieve a súa “profesionalidade y bo facer” que, dixo, quedou evidenciada en campañas anteriores, al tiempo que amosou su convencemento de que esta nueva operación será, uña vez máis, “un éxito”.
Esforzos conxuntos
La mayores, la conselleira estiro en contexto los esforzos conxuntos de todas las administracións en materia de prevención y defensa fronte los incendios. Así, acordó que este año mobilizáronse, de nuevo, máis de 7.000 efectivos para esta finalidad, apoyados por uña trintena de medios aéreos -entre autonómicos y estatales- y por negro de 380 motobombas -de la Xunta y municipales-.
En parecidos hayamos, Gómez estiro en valor las melloras tecnolóxicas introducidas en esta campaña pola Consellería, caso de la adquisición de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, que permiten facer tanto traballos preventivos como de extinción, la ampliación del número de cámaras de vixilancia acta llegar ás 177 en toda Galicia o la instalación de móbiles, tablets y de la aplicación informática Xeocode Lite (de xestión de información sobre llamas) en las motobombas del Servizo de la Xunta.
Asemade, cómpre acordar la próxima entrada en funcionamiento de la base transfronteiriza de Verín-Oímbra y las labores de mantemento de los máis de 4.800 puntos de auga existentes en Galicia, así como la construción este año de 44 nuevas infraestructuras de este tipo.
En esta liña, Gómez fijo especial fincapé en el “factor humano” que está detrás de toda esta tecnoloxía. Louvou uña vez máis -con especial mención hoxe a los militares- “la profesionalidade de todos los integrantes del operativo”. Un persoal, que -trasladó- “fai del dispositivo gallego un referente mismo en el plan internacional”.