6.6 C
Galicia
lunes, abril 29, 2024

La conselleria de medio rural contará en 2023 con el presupuesto más alto de su historia para consolidar las actuaciones en materia de prevención, recuperación y calidad

  • En la prevención y defensa del monte, se invertirán 14,9 millones en medios del servicio antiincendios, 14,8 millones en infraestructuras preventivas y 1,5 millones en un nuevo grupo especializado en la lucha contra los grandes fuegos forestales, entre otras acciones
  • Asimismo, habrá más de 20 millones de euros para silvicultura, casi 9 millones para establecer y mantener la superficie forestal, 5,4 millones más para tecnologías forestales o 2,4 millones para actividades de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal
  • Cuanto a la recuperación, se destinarán casi 20 millones de euros al Plan de mejora de caminos municipales, hasta 9,9 millones a proyectos y obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo o 3,8 millones al impulso de actividades no agrícolas
  • Sobre la calidad, se consignan más de 30 millones para las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, más de 6,6 millones para proyectos de grupos operativos y de innovación agroforestal o 5,4 millones para la promoción
  • A nivel legislativo, se avanzó que en 2023 entrará en el Parlamento a Ley de lucha integral contra los incendios forestales y se materializará la nueva Ley de la calidad alimentaria, al tiempo que se consolidará la aplicación de la Ley de recuperación, en el marco de los tres ejes
  • Cuanto a las Estrategias, se adelantó la próxima presentación de la que dinamizará el sector de la carne, tras haberse lanzado la semana pasada una campaña a nivel nacional para impulsar el consumo del producto identificado con el sello de Ternera Gallega Suprema

Santiago de Compostela, 31 de octubre de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, desgranó hoy en el Parlamento gallego las partidas presupuestarias de su departamento para el año próximo, destacando que el presupuesto global se incrementa más de un 5% con respecto a este 2022 hasta convertirse en las mayores cuentas de la historia de esta Consellería, con el objetivo de consolidar las actuaciones en materia de prevención, recuperación y calidad. En concreto, segundo dijo José González, el presupuesto de Medio Rural para 2023 ascenderá a los 679.171.735 euros.

En su intervención, el conselleiro se refirió al tiempo, a la energía y a la planificación como la esencia filosófica de estos presupuestos, explicando que cada cometido requiere de sus plazos para hacerse realidad, apelando a la importancia de combinar capital económico y humano y poniendo de relieve a necesidad de una planificación integral que resista ante los imprevistos. En esa línea, avanzó que en 2023 entrará en el Parlamento a Ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia -clave en el campo de la prevención- y se materializará la nueva Ley de la calidad alimentaria -vital para la calidad-, al tiempo que se consolidará la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria -hoja de ruta de la recuperación-. También nombró las acciones definidas en la 1ª revisión del Plan Forestal 2021-2040, el Plan de pastos que está a punto de cumplir su segunda fase, así como las Estrategias sectoriales, con la próxima presentación de la que buscará dinamizar el campo de la carne en el horizonte, tras tener ya en marcha las de la leche y del vino. En este punto, recordó que la semana pasada se lanzó una campaña a nivel nacional para potenciar el consumo de los productos con el sello de Ternera Gallega Suprema, con una inversión de 1,4 millones de euros aportado entre la Xunta y su consejo regulador.

Entre los grandes objetivos para el año próximo, el titular de Medio Rural destacó los más de 6 millones de euros previstos entre 2023 y 2024 para el Plan integral de reestructuración y optimización de la red de oficinas agrarias comarcales, destacando los 2,8 millones para las instalaciones de Lugo una vez se redacte el proyecto el año que viene y los 3,7 millones para las de Lalín. De cara a el incremento de la competitividad de las explotaciones gallegas, resaltó los 54,8 millones reservados para planes de mejora, incorporación de jóvenes al campo y creación de pequeñas explotaciones -que incluyen fondos destinados a la gente nueva financiados con Feader EURI-; los más de 30 millones de euros en ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios; los 14,2 millones para programas sanitarios, de prevención y lucha contra plagas o los cerca de 9 millones para el establecimiento y mantenimiento de la superficie forestal gallega. Anunció también nuevas aportaciones, como los 200.000 euros para la compra de forrajes de aquellas explotaciones perjudicadas por la rata toupa.

Ahondando en la profesionalización e innovación, José González tuvo una mención especial para distintas líneas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), recientemente adscrita a la Consellería de Medio Rural. Así, destinará 5,4 millones de euros a inversiones para la construcción de tecnologías forestales, 2,4 millones -un 71% más que este año- la ayudas a las actividades en materia de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal, entre otras acciones.

Prevención
En este capítulo que aglutina inversiones de las direcciones generales de Defensa del Monte y de Planificación y Ordenación Forestal, el conselleiro del Medio Rural destacó que se invertirán unos 14,9 millones de euros en medios del servicio antiincendios, que incluyen 5 millones para adquirir 20 tractores-cisterna, 3,8 millones para motobombas, 2,9 millones más para los equipamientos de invierno y verano del dispositivo, 2 millones para equipos de protección individual (EPI) de extinción y adquisición de autorrescatadores y 1,2 millones para contar con 137 vehículos pick-up nuevos la disposición de las brigadas de seis meses.

Asimismo, habrá hasta 14,8 millones de euros para la construcción y mejora de infraestructuras preventivas, que comprenden 3,8 millones para una nueva base de helicópteros en Lalín y para mejorar la de San Xoán de Río; 1,7 millones para tres nuevas bases de unidades operativas (denominadas BUO) en Muíños, Rianxo y Mondoñedo; 1,3 millones para convertir la nave del polígono industrial lalinense de Botos en un taller y nave de almacenamiento integral del Servicio y 600.000 euros para finalizar la base y el distrito forestal de Verín.

Además, con una inversión de 700.000 euros se ampliará el catálogo de acciones del Plan de formación del personal antiincendios y, segundo destacó el conselleiro, con una partida de 1,5 millones se creará un nuevo grupo formado por profesionales especializados en grandes incendios para la lucha contra esta nueva tipología de fuegos que afecta nuestra comunidad.

En el campo forestal, el titular de Medio Rural destacó los 14,7 millones de euros que se dirigirán a la silvicultura preventiva, así como otros 5,7 millones para otros trabajos silvícolas. También los 4,8 millones destinados a impulsar el castaño, con 3,8 millones reservados para nuevas plantaciones y la restauración de sotos y 1 millón para acciones modelo de gestión conjunta de cara a la mejora de los sotos tradicionales. La estos apartados hay que sumar 150.000 euros más que la GENERA reservará para la valorización de la madera de las masas de frondosas caducifolias.

Recuperación
En este campo, el conselleiro se refirió a los 19,7 millones de euros que financiarán el año que viene el Plan de mejora de caminos municipales -un 80% más que en este 2022-, a los 17 millones para trabajar en las zonas de concentración parcelaria, dentro de los cuales resaltó específicamente los 6 millones de euros para el arreglo de pistas en estas zonas. Asimismo, destacó los 9,9 millones para la elaboración de proyectos y la realización de obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo, señalando que se creará una nueva línea de ayudas para la elaboración de los Planes de dinamización de las aldeas dotada con 1,1 millones.

En su alocución también nombró los 3,8 millones dirigidos a la creación y al desarrollo de actividades no agrícolas o los 2,3 millones de euros destinados a regadíos. En el campo de la cooperación, mientras, señaló que la iniciativa Leader contará con un total de 10,7 millones de euros para la implementación de actuaciones de los grupos de desarrollo rural (GDR) en todo el territorio gallego.

Cuanto a las Estrategias, se adelantó la próxima presentación de la que dinamizará el sector de la carne, tras haberse lanzado la semana pasada una campaña a nivel nacional para impulsar el consumo del producto identificado con el sello de Ternera Gallega Suprema.

Calidad
En lo relativo la este bloque, el conselleiro aludió a los más de 6,6 millones de euros para proyectos de grupos operativos y de innovación agroforestal, repartidos en 3,6 millones -un millón más que en este 2022– para continuar reforzando la participación del sector privado en la investigación y en más de 3 millones para iniciativas innovadoras como proyectos piloto y nuevos procesos y tecnologías. También se refirió a los 5,4 millones que se invertirán en promoción de los productos de calidad en el próximo 2023, una semana después de haberse clausurado -segundo recordó- la II edición de “Galicia Etiqueta Calidad”. Así, se contemplan partidas como los 1,5 millones para acciones como ferias, más de 1 millón para campañas de promoción o los más de 500.000 euros para el impulso de ciclos cortos a través del comprado digital oficial puesto en marcha por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
En el campo investigador y formativo, apuntó los 4,7 millones de euros para el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón, en el marco del proyecto “Espejo del Rural”–; la mejora del Banco de Xermoplasma en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) por 3,4 millones de euros de presupuesto o los 1,5 millones para acciones de transferencia de conocimiento. En esa línea, cabe señalar también los 300.000 euros que presupuesta la Agencia Gallega de la Industria Forestal a favor de la rehabilitación integral del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán.
Cuanto a la protección de los productos de calidad diferenciada, cabe señalar los más de 8,5 millones de euros previstos para apoyar el sector vitivinícola o los 1,3 para el campo apícola, además de partidas como los 500.000 euros para la mejora de la calidad productiva de los animales o los 480.000 euros para la mejora de la calidad y la trazabilidade de los sectores ganaderos. Por último, hace falta apuntar los 400.000 euros para el desarrollo de la lonja agropecuaria digital, que permitirá incrementar de forma determinante a profesionalidad del sector ganadero.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com