12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta amplia el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de casi 10 millones de euros para acciones silvícolas

  • Hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se amplía el plazo hasta el 10 de abril
  • Estas subvenciones vano orientadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales
  • Estas aportaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Santiago de Compostela, 9 de marzo de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se amplía el plazo de presentación de las solicitudes para las ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación ambiental de los ecosistemas forestales. Estas aportaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofiinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se amplía el plazo de presentación de solicitudes en un mes, contado a partir de mañana, día siguiente de la publicación de esta orden en el DOG, por lo que el plazo finaliza el 10 de abril. Esta ampliación permite que las personas que ya formularon su solicitud en el plazo transcurrido hasta la modificación de esta orden puedan mantenerla y modificarla o que personas que no la habían formulado puedan hacerlo teniendo en cuenta las nuevas condiciones.

Estas subvenciones vano orientadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. Para alcanzar estos objetivos, se establecen dos líneas de ayuda. Por un lado, aportaciones para la prevención, que contemplan rareos, desbroces y podas en masas de coníferas, así como acciones preventivas de los daños causados en estas mismas masas por enfermedades fúnxicas defoliadoras. También se incluyen desbroces en masas de pino que cuenten con instrumentos de ordenación o gestión forestal.

Con esta modificación, también se incluyen como gastos elixibles picadura para el tratamiento de los restos que se obtengan de la realización de los cuidados culturales de vuelo, con la finalidad de ampliar las opciones de tratamiento de los restos para la prevención de incendios en zonas de elevada pendiente o difícil acceso. Mientras tanto, la convocatoria del año 2023 de ayudas para acciones silvícolas tiene como gasto subvencionable a trituración, la picadura o la extracción para el aprovechamiento de los restos que se obtuvieran a consecuencia de la realización de los tratamientos silvícolas.

Beneficiarias
Pueden ser beneficiarias de estas aportaciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Estas son mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común, pero también las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas o Sociedades de fomento forestal (Sofor).

También son beneficiarios de las ayudas propietarios particulares de manera individual. En el que respeta a las acciones silvícolas de prevención de los daños causados en las masas de coníferas por enfermedades fúnxicas defoliadoras, también podrán ser beneficiarias las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

Enlace a la orden en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230309/AnuncioG0426-060323-0005_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS