4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta da luz verde a la creación de dos nuevos polígonos agroforestales en la Peroxa y en San Amaro

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy el acuerdo de inicio de ambas figuras, que suman un total de 72,55 hectáreas de terreno
  • Con estos se elevan a 23 los polígonos de iniciativa pública en distintas fases de ejecución, impulsados en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria, movilizando 8.983 hectáreas distribuidas en 28.624 parcelas propiedad de 7.788 vecinos

Santiago de Compostela, 15 de junio de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los acuerdos de inicio de dos nuevos polígonos agroforestales, ambos en la provincia de Ourense. Lo de San Amaro, en el ayuntamiento ourensano homónimo, suma 28,03 hectáreas de terreno, dividido en 422 parcelas que pertenecen a 146 propietarios. El otro polígono será lo de Mirallos, en el ayuntamiento de A Peroxa, que movilizará 44,52 hectáreas conformadas por 193 parcelas de 65 propietarios.

Cabe señalar que en este caso, al tratarse de polígonos de iniciativa pública, los procedimientos serán sometidos a un proceso de concurrencia competitiva. De este modo, se podrá avanzar en el objetivo prioritario de poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal. A lo largo de esta semana, responsables de la Consellería de Medio Rural mantuvieron diferentes reuniones con representantes de ambos ayuntamientos para avanzar en la implementación de estos polígonos.

En el caso del polígono de San Amaro, aunque los usos y actividades admisibles se definirán en el estudio de viabilidad, el terreno movilizado presenta buena aptitud para la ganadería en extensivo, cultivos para la alimentación del ganado e incluso cultivos leñosos.

En el que se refiere al polígono de Mirallos, en el ayuntamiento de A Peroxa, los usos y actividades admisibles que se definirán en el estudio de viabilidad incluirán, entre otros, la ganadería en extensivo.

Una vez publicada esta declaración, se iniciará la redacción del estudio de viabilidad y el proyecto básico de cada uno de los polígonos. Para eso, uno de los primeros pasos será la investigación de la titularidad de las hincas y, posteriormente, los trabajos de reestructuración de la propiedad en las distintas áreas, de ser necesarios.

A día de hoy, existen en Galicia 23 polígonos de iniciativa pública en distintas fases de ejecución, impulsados en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, movilizando 8.983 hectáreas distribuidas en 28.624 parcelas propiedad de 7.788 vecinos.

Enlaces a los acuerdos en el DOG:

Polígono de Mirallos, en la Peroxa:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230615/AnuncioO90-300523-0002_gl.html

Polígono de San Amaro, en el ayuntamiento homónimo:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230615/AnuncioO90-300523-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com