9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta destaca el papel de las certificaciones de calidad en la acreditación, identificación y posicionamiento de productos agroalimentarios como los quesos gallegos

  • José González destacó que estos sellos de identidad y calidad diferenciada permiten proteger el “bueno hacer” de los agricultores y ganaderos y también el producto final
  • Indicó que, para hacer efectiva la protección y la promoción de estas producciones, la Xunta trabaja, entre otras líneas, en un “binomio legislativo” compuesto por la futura Ley de la calidad alimentaria y por la vigente Ley de recuperación de la tierra agraria

Madrid, 3 de julio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy el importante papel que desempeñan las certificaciones de calidad en la acreditación, identificación y posicionamiento de los productos agroalimentarios gallegos. Lo hizo en el acto de promoción de los quesos de Galicia “Hermanos de leche”, celebrado en la Casa de Galicia en Madrid y en el que se puso en valor a excelencia de los quesos Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón de la Costa y Queso tetilla, todos ellos amparados por su respectiva denominación de origen protegido (DOP).

En su intervención, el conselleiro destacó que estos sellos de identidad y calidad diferenciada permiten proteger el “bueno hacer” de los agricultores y ganaderos y también el producto final. Añadió, en este sentido, que la certificación también contribuye a proteger el producto en el origen, y “con el origen me refiero al agricultor, al ganadero, al productor”, remarcó.

En la misma línea, José González señaló que resulta “indispensable” dar a conocer estos productos e incidir en la calidad que les precede. Así, explicó que el esfuerzo que hace la Xunta por motivar su consumo comienza en la explotación más pequeña de Galicia y se extiende con fuerza por toda la comunidad, a través de toda la cadena, hasta llegar a los quesos. Y hizo especial hincapié en la importancia de asegurar la calidad que distingue a Galicia, las “Experiencias de calidad” que se identifican con los 37 sellos con los que cuenta nuestra comunidad, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Binomio legislativo
Para hacer efectiva la protección y la promoción de estas producciones, el conselleiro indicó que la Xunta trabaja, entre otras líneas, en un “binomio legislativo” compuesto por la futura Ley de la calidad alimentaria y por la vigente Ley de recuperación de la tierra agraria. En cuanto a la primera, aseveró, constituirá la máxima expresión de la calidad alimentaria y con ella se establecerá más control y mejores garantías, consolidando los productos gallegos en los diferentes mercados y posicionando nuestra comunidad como referente en la producción de calidad.

Con respeto a la Ley de recuperación de la tierra, José González advirtió que la adecuada ordenación y gestión del territorio es el antecedente primordial de la implantación de actividad sostenible y rentable en el rural. En esta línea, recordó que gracias a los instrumentos de esta norma se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie en toda Galicia y muchas de ellas están satisfaciendo una de las demandas de nuestros ganaderos, que pasa por obtener más y mejor base territorial.

Como tercero elemento de trabajo, la mayores de este binomio legislativo, el conselleiro mencionó también las estrategias sectoriales y, nombradamente, la de dinamización del sector lácteo. Este documento, recordó, incluye entre sus objetivos lo de aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso gallegas en la transformación industrial láctea, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo.

Además, González se refirió a otra de las metas que marca la dicha Estrategia, como es la de llegar a transformar en Galicia el 75% de la leche producida. En este sentido, puntualizó que actualmente se transforma ya en Galicia el 63% de la leche producida en la comunidad.

Excelencia quesera
El evento “Hermanos de leche” sirvió para exaltar en la capital de España la excelencia de los cuatro quesos gallegos con DOP, presentando sus peculiaridades y ofreciendo una degustación de estos productos de calidad, que tienen en común su elaboración a base de leche gallego de vacas rojiza gallega, frisona, pardo alpina y sus cruces.

Los asistentes la este acto de promoción fueron recibidos con un vino espumoso gallego y, tras lo saludo institucional, pudieron participar en una presentación y cata comentada, conducida por Salomé Beiroa, experta sumiller en este tipo de productos de calidad. A continuación, se ofreció una demostración culinaria por parte de los chefs José Manuel Mallón y Miguel Fernández Vidal, ambos embajadores de Experiencias de calidad. Además, se habilitaron también puestos de queixerías de las DOP que mostraron y dieron a degustar su producto.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com