13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta firma el plan estratégico de la industria forestal-madera para impulsar un sector clave en la comunidad

  • Nace de la colaboración con el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, la Asociación Provincial de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo y la Federación empresarial de aserradoiros y rematantes de madera de Galicia
  • Tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta que responda a las necesidades y demandas de la realidad del tejido industrial gallego
  • González anunció que se pondrá en marcha en las próximas semanas la tramitación del decreto que regula el mercado voluntario de créditos de carbono
  • El apoyo a este campo por parte de la Xunta está referenciado en los presupuestos del 2024 con varias acciones y líneas de aportaciones que ascienden a los 11 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, firmó esta mañana el convenio para llevar a cabo el Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera, poniendo de relieve una vez más la colaboración público-privada para hacer avanzar el rural.

Este plan nace del trabajo conjunto entre la Consellería de Medio Rural -a través de la Genera-, el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo y la Federación Empresarial de Aserradoiros y Rematantes de Madera de Galicia. Cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros gracias a las aportaciones económicas de estas entidades, y que representan alrededor del 95% del sector, estará en vigor hasta noviembre de 2024.

El convenio para el Plan Estratégico, aprobado por el Consello de la Xunta en el mes de septiembre, tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta que responda a las necesidades y demandas de la realidad del tejido industrial en nuestra comunidad, un fin que solo se puede alcanzar a través de la cogobernanza y la colaboración con entidades que estén implicadas de lleno en este campo.

Mercado pionero de créditos de carbono
José González también anunció que la Xunta pondrá en marcha en las próximas semanas a tramitación del decreto que regula el mercado voluntario de créditos de carbono, una muestra más del compromiso de la Gobierno gallego con el sector forestal. Este futuro mercado servirá de nexo entre titulares y aquellos personas, de naturaleza física o jurídica, que deseen comprar créditos bien como intermediarios o bien como agentes finales con el fin de reducir o hacer nulas sus emisiones.
Esta herramienta, segundo explicó el conselleiro, se basará en la gestión sostenible y activa como herramienta diferencial para secuestrar un número de toneladas de carbono adicionales frente aquellos abandonados. Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con un comprado que origen este tipo de créditos apoyándose en la capacidad de absorción y almacenamiento de CO2 de las actividades relativas a los usos de la tierra y de las masas forestales del territorio gallego, así como en la promoción de los productos forestales en relevo de otros con una mayor huella de carbono.

 

Novedades del Plan
El nuevo Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera garantizará una oferta estable de productos -especialmente de aquellos con un alto valor añadido-, incorporará las necesidades de las industrias con una planificación y gestión de los espacios forestales respetuosa con los espacios naturales y eficaz en el suministro permanente y sostenible de los bienes y servicios; así como identificar las infraestructuras de investigación, formación y transferencia del conocimiento necesarias para consolidar un tejido empresarial del sector forestal-madera competitivo e innovador y crear los mecanismos de cohesión y cooperación que fortalezcan el sector, con una actividad forestal vinculada a las sociedades rurales y urbanas.

En este sentido, el plan establece objetivos estratégicos la corto, medio y largo plazo, favoreciendo una industria forestal más innovadora, competitiva y digitalizada. Esto redundará en el empleo industrial de Galicia y en las familias que viven de este sector, ya que la comunidad cuenta con una superficie forestal de 1,5 millones de hectáreas, con una actividad que genera oportunidades y valor.

La facturación conjunta de los subsectores principales de la cadena de valor forestal-madera ascendió a 2.578 millones de euros, lo que supone un aumento con respeto a la estimada en 2020 de un 29% y el máximo histórico de la serie desde 2006. Siguiendo esta línea, las estimaciones para el año 2022 indicarían que se podrían alcanzar los 2.700 millones de euros, ya que se experimentaron grandes incrementos en la producción en los últimos años.

Apoyo al sector
El Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera es una muestra más del compromiso de la Xunta con el sector forestal, clave para la economía y el futuro gallego. La Administración autonómica ya materializó este apoyo con diferentes acciones y líneas de ayudas -como el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” o el Inventario Forestal Continuo- y lo volverá a hacer en el 2024.

Los presupuestos de la Consellería de Medio Rural del próximo año, que ascienden hasta los 695 millones de euros, incluyen dentro del apoyo al sector forestal ayudas por valor de 11 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales para seguir ahondando en la competitividad de este campo productivo. En esta misma línea, a partir de 2024 un porcentaje mínimo de las edificaciones públicas impulsadas por el Gobierno gallego tendrán que emplear madera en su estructura.

El fomento de la construcción en madera es una de las políticas claves de la Consellería, en el contexto de lucha contra lo cambio climático y también como parte de nuestro compromiso por un monte multifuncional y sostenible. En este sentido, destaca también la nueva convocatoria en el 2024 con un mínimo de dos millones de euros de fondos propios para fomentar la construcción en madera para usos estructurales.

Comisión de seguimiento
A estrategia firmada esta mañana contempla también la creación de una comisión de seguimiento, con el fin de alcanzar una mayor eficacia y operatividad en las relaciones entre las diferentes entidades. De este modo, se tratará de una comisión mixta de carácter paritario, integrada por dos representantes de cada una de las asociaciones colaboradoras.

Será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de convenio y de los deberes de cada una de las entidades. Se adoptarán cuantas medidas y especificaciones técnicas sean precisas de cara a garantizar la buena ejecución del convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en su ejecución.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS