6.4 C
Galicia
viernes, mayo 3, 2024

La Xunta lleva invertido alrededor de medio millón de euros en los últimos años para la producción en sus viveros forestales.

  • José Luis Chan avanzó que estiman producir alrededor de 17.000 plantas anuales, una estimación orientada principalmente hacia las frondosas autóctonas, como el roble o el castaño, y las coníferas de alta calidad genética, especialmente el pino
  • Recordó también que, en el marco del Plan Forestal de Galicia, la Xunta apuesta por potenciar la actividad en los viveros, como fórmula para conservar los recursos genéticos y para disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad

Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2023.- Dentro del Plan Forestal de Galicia, la Xunta apuesta por potenciar la actividad en los viveros, como fórmula para conservar los recursos genéticos y para disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad. De este modo, la Consellería de Medio Rural lleva invertido alrededor de medio millón de euros en los últimos años en diferentes actuaciones relacionadas con sus viveros de la Falmega (Oroso), Santa Cruz (Oleiros) y Sambreixo (Guitiriz). Así, se estima producir alrededor de 17.000 plantas anuales, una estimación orientada principalmente hacia las frondosas autóctonas, como el roble o el castaño, y las coníferas de alta calidad genética, especialmente el pino. Así lo explicó hoy el director general de Planificación y Ordenación Forestal, en respuesta a una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento sobre esta cuestión.

El director general destacó que esta planta tendrá diferentes destinos, entre ellos la ejecución de trabajos y ensayos de conservación y manejo de los recursos genéticos forestales, las repoblaciones de cortafuegos (fajas cortalumes) y de montes de gestión pública o su uso en actos institucionales o para donaciones con fines educativos y ambientales (por ejemplo, para conmemorar fechas como el Día del árbol o semejantes).

Además, José Luis Chan destacó que de cara a el futuro, la Xunta prevé invertir unos 200.000 euros anuales en esta materia, en el período de ejecución ente los años 2023 y 2027, llegando a un inversión total de un millón de euros al final del período. En esta línea, trasladó que también se potenciarán los viveros de los Trollos, localizado en el ayuntamiento lugués de Bóveda, y de la Llana, situado en el municipio ourensano del Pereiro de Aguiar.

Además, segundo explicó, el principal objetivo de estas actuaciones pasa por afianzar las actividades a desarrollar en las instalaciones de los viveros, adaptándolas a las necesidades actuales, además de enmarcar estas nos objetivos y medidas establecidas en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia “Hacia la neutralidad carbónica”.

Así, el Eje I del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 se refiere a la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales. En este sentido, contempla crear el informe de red de parcelas de alto valor genético y gestión de materiales de base que, a través de esta conservación ex situ de los recursos genéticos, permitirá asegurar la calidad del material forestal genético suministrado, fijando cómo indicador la creación de un total de 20 parcelas en el período 2021-2025. Entre finales del año 2021 y principios del 2022 quedaron instaladas en los viveros gestionados por la comunidad nuevas parcelas que se encuadran en el Plan de conservación y mejora genética forestal. Estos huertos de semilla y colecciones ahondan en la coordinación entre los viveros forestales gestionados y el Centro de Semillas de la comunidad autónoma.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, también participó hoy en la Comisión 7ª del Parlamento, respondiendo a una pregunta sobre concentraciones parcelarias. Durante su intervención, recordó que en el año 2008 la junta local aprobó las bases definitivas de la zona de Catoira, que fueron notificadas a los propietarios. Luego de esta notificación, y ante las solicitudes de modificación de bases y expedientes por cambios de titularidad -entre otras cuestiones-, se optó por la segregación de la zona en el año 2011 y se dividió el terreno en dos sectores independientes: Catoira Norte y Catoira Sur.

Segundo explicó Inés Santé, se optó por elaborar unas nuevas bases en el caso de la zona sur de Catoira, con un presupuesto de más de 342.000 euros; y de adecuar y revisar las bases existentes en Catoira Norte, con uno importe de más de 155.000 euros. Estos trabajos incluyen, entre otros, el levantamiento topográfico cuando sea necesario y la mejora en la clasificación de tierras. Se informará a los vecinos de estas zonas mediante reuniones informativas cuando comiencen los trabajos, segundo señaló.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS