4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta organiza un taller práctico sobre injerta en la vid que tendrá lugar el 7 de Julio en la estación de viticultura y enologia de Galicia en Leiro

  • Los interesados en participar en esta actividad tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo miércoles
  • El principal objetivo es facilitar una serie de conocimientos, tanto teóricos cómo prácticos, sobre la realización de diferentes tipos de injerta, su funcionamiento y las ventajas de longevidad y prevención de enfermedades de la madera

Santiago de Compostela, 30 de junio de 2023.- La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, adscrita a la Consellería de Medio Rural, organiza un taller práctico sobre injerta en la vid. Tendrá lugar el próximo viernes, 7 de julio, en las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, en la localidad ourensana de Leiro.

Los interesados en participar en esta actividad tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 5 de julio, para anotarse y deberán preinscribirse a través del siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/acciones-formativas.

El taller, en cuya organización colabora la Fundación Juana de Vega, se iniciará a las 9 de la mañana con la recepción de participantes y la presentación. A continuación comenzarán las actividades, centradas en el análisis de los fundamentos fisiológicos y tipologías de injertos en campo y los trabajos previos y posteriores a la injerta. Luego se hará una sesión práctica de injerta en el propio predio experimental de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia. Ya por la tarde habrá otra sesión práctica de injerta en viñedos de la bodega Cumbre del Avia.

Esta actividad formativa ve dirigida especialmente a agricultores, viticultores o ganaderos activos con producciones con orientación comercial, cotitulares o colaboradores de las explotaciones, así como titulares y asalariados de una explotación agraria, industria transformadora, asociación profesional (bodega, consejo regulador), o empresa de servicios agrarios. El taller va destinado también la personas en edad laboral con expectativas de incorporación al sector primario o a la industria transformadora, a investigadores relacionados con la actividad, a trabajadores de empresas vinculadas al sector y a público en general.

Objetivos de la jornada
Con respeto a los objetivos de la jornada, el principal es facilitar a los alumnos una serie de conocimientos, tanto teóricos cómo prácticos, sobre la realización de diferentes tipos de injerta, su funcionamiento y las ventajas de longevidad y prevención de enfermedades de la madera. Al mismo tiempo, permitirá a los participantes formarse para una salida profesional dedicada al cultivo del viñedo.

Hace falta señalar, en este sentido, que la injerta de la venid se impuso en la viticultura europea como una técnica de producción de planta resistente a la filoxera y hoy en día resulta imprescindible en el cultivo del viñedo. Además de facilitar la lucha antifiloxérica, la injerta facilita la utilización de planta con un sistema radicular acomodado a las condiciones del suelo de cultivo y a la presencia de nematodos, permitiendo además mejorar la producción y la calidad de la cosecha. Con este taller se pretende, en definitiva, fomentar la profesionalización del alumnado y formarlo en las distintas modalidades de injerta en campo, poniendo en valor este trabajo como una salida laboral cada vez mas demandada.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com