9.5 C
Galicia
martes, mayo 14, 2024

La Xunta pone en valor en la fiesta del vino tinto de Cenlle su compromiso con el sector

  • José González destacó también la importancia de la aldea modelo de Osmo, la primera puesta en marcha en Galicia, en la dinamización del territorio y de la producción agroganadera de este municipio ourensano

Santiago de Compostela, 4 de junio de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó este sábado a localidad de Cenlle para acudir a la XVI Fiesta del vino tinto, amparado por la denominación de origen Ribeiro. Allí, puso en valor el papel del sector vitivinícola tanto en Galicia como en España y el compromiso de la Xunta para reforzar y hacer crecer este campo productivo.

González, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, comenzó su discurso reflexionando sobre la relación entre el Ribeiro y el sector del vino, una relación que “va más allá del comercial gracias a actividades como esta fiesta”, remarcó. En esa línea, el conselleiro destacó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y los agentes del propio sector, como elemento dinamizador de este campo productivo.

El conselleiro también destacó la futura sección Galicia Calidade Alimentaria, que albergará y dará ánimo a los productos del campo gallego de calidad diferenciada, así como la campaña Galicia Etiqueta Calidad, centrada en la divulgación de su excelencia.

Por otra parte, José González también se refirió a la aldea modelo de Osmo, la primera de sus características en Galicia, como un instrumento creado al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria que contribuyó a la dinamización del territorio rural de este municipio ourensano.

El conselleiro concluyó su intervención recordando el compromiso de la Xunta con el rural y con el sector vitivinícola, que se plasma -entre otras medidas- mediante la puesta la disposición del sector de los mecanismos que habilita la dicha norma, con el objetivo de que las tierras sean movilizadas y recuperadas, entre otros usos, para el cultivo de las vides.

La denominación de origen Ribeiro ampara la cerca de 1.700 viticultores y casi un ciento de industrias, con una producción de uva que en el año 2020 superó los 9,5 millones de kilos y un valor económico estimado en 31,6 millones de euros.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS