19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta pone en valor las permutas de especial interés agrario en Friol en una mesa institucional

  • La directora general las definió cómo una herramienta eficaz para la movilización de tierras en este municipio en el que ya se impulsaron alrededor de 400 hectáreas
  • Se trata de acuerdos entre propietarios de predios rústicos para su intercambio consensuado, con el fin de mejorar la competitividad de las explotaciones de esas áreas rurales

Friol (Lugo), 11 de septiembre de 2023.- La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó esta mañana en una mesa institucional del proyecto de la ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas en el ayuntamiento lucense de Friol, en el que se impulsaron en alrededor de 400 hectáreas.

Segundo explicó Santé, se trata de una herramienta eficaz para la movilización de tierras. Así, indicó que el que caracteriza a las permutas de interés agrario es que son acuerdos entre propietarios de predios rústicos, para el intercambio de las mismas de carácter consensuado, bilateral y mutuo. Además, al llevarse a cabo en zonas en las cuales no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario, ni necesidad de más infraestructuras varias, se mejorará de forma exponencial a productividad de las explotaciones de esas áreas.

Estas permutas serán declaradas de especial interés agrario, lo que implicará diferentes ventajas, entre ellas una línea de ayudas para financiar los gastos notariales y de inscripción en el registro de la propiedad de estas permutas, asesoramiento y mediación por parte de la Agencia, trabajos de limpieza o la eliminación de la necesidad de licencia de segregación.

El objetivo principal de esta actuación es poner en práctica en tres zonas piloto con características diferentes el procedimiento de ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas que permita evaluar su aptitud para aplicar el mismo en zonas de características semejantes, en las que no haya necesidad de más infraestructura viaria favoreciendo también el nacimiento de nuevas iniciativas. Con todo, los encargados de llevar a cabo dichas iniciativas serán los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las comarcas de Lugo, Ordes y Pontevedra Norte. Este proyecto de cooperación con los GDR cuenta con una ayuda de 117.000 euros.

Para llevarlo a cabo, entre otras actuaciones, se creará una aplicación o plataforma tecnológica que le permitirá a los usuarios hacer propuestas de modificación territorial a través de permutas de un área agrario determinado, así como implementar un área virtual de estudio nos otros grupos como base de análisis para tratar de implantar un piloto real en un territorio concreto.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS