9.5 C
Galicia
martes, mayo 21, 2024

La Xunta reclama al gobierno central más tiempo y un enfoque mas participativo hacia las autonomías en la planificación forestal

  • José González pidió a Madrid que corrija los plazos y la orientación de los trámites de la Estrategia forestal española, el Plan forestal estatal y las directrices básicas de la ordenación forestal
  • Trasladó su disconformidad por el fondo y -especialmente- por la forma en la que se está desarrollando este proceso, en un ámbito en el que Galicia es potencia a nivel nacional ya que, entre otras cosas, produce el 54 % de la madera de toda España

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2022.- La Xunta reclama al Gobierno central que corrija los tiempos y el enfoque de la tramitación de la Estrategia forestal española, el Plan forestal estatal y las directrices básicas de la ordenación forestal. Así lo manifestó el conselleiro del Medio Rural, José González, en su participación, por videoconferencia, en la última Conferencia sectorial de Medio Ambiente que abordó estas cuestiones.

González trasladó la disconformidad del Gobierno gallego por el fondo y -especialmente- por la forma en la que se está desarrollando este proceso, en un ámbito, como el forestal, en el que Galicia es potencia a nivel nacional. En este sentido, el conselleiro recordó que nuestra comunidad produce el 54 % de la madera de toda España y que dispone del 28 % de las existencias de madera, entre otras cifras significativas de su peso en este campo productivo.

Por eso, el titular de Medio Rural demandó a Madrid que se tenga más tiempo para ahondar en las aportaciones hechas por nuestra comunidad y por el resto de las autonomías y que se amplíen también los plazos para que estos territorios puedan estudiar los documentos definitivos en profundidad y mismo analizarlos con los sectores forestales autonómicos.

Así, lamentó que se había remitido la amplísima documentación al respeto con tan sólo unas horas de antelación a la celebración de la dicha Conferencia sectorial y pidió que se avance en grupos de trabajo técnicos antes de elevar un asunto tan complejo e importante a un órgano de decisión política, como es la Sectorial. Al tiempo, Galicia reclama que se tenga más en cuenta al sector en las deliberaciones, y más cuando se trata de documentos de planificación a medio y largo plazo (que abarcan hasta el 2050).

Mejora de la fiscalidad
Entre las cuestiones concretas en las que hace falta incidir, a juicio de la Xunta, están la necesidad de mejorar la fiscalidad, una competencia claramente estatal que según el Gobierno gallego limita y dificulta cualquier medida para el fomento del asociacionismo que puedan impulsar las comunidades autónomas y algo, además, reiteradamente solicitado por el sector.

También, en el campo normativo, Galicia aboga por una ley de la propiedad forestal privada a nivel nacional, que regule el asociacionismo, la lucha contra lo abandono o la propia fiscalidad, entre otras cuestiones. Asimismo, en relación con los incendios forestales, la Xunta considera que es indispensable trabajar para mejorar la gestión de temas como los grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie afectada).

La mayores, la Xunta demanda potenciar las líneas que fortalezcan la gestión forestal activa de las masas existentes, sin renunciar a ampliar las superficies arboladas, y requiere que se dé un mayor papel protagonista la esta cuestión, como elemento clave para alcanzar los objetivos que se persiguen con la Estrategia forestal española. Asimismo, el Gobierno gallego lamenta que cuestiones tan importantes como las necesidades reales de madera, la balanza comercial en este campo o las tendencias futuras queden “difuminadas” a lo largo de la Estrategia y también del Plan Forestal Estatal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS