28.1 C
Galicia
viernes, julio 19, 2024

La Xunta y la Fundación Paideia colaboran en la mejora de material forestal de reproducción de frondosas autóctonas

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó hoy en Oleiros en la inauguración de las jornadas “Un horizonte lleno de posibilidades para nuestras frondosas” que pusieron en valor esta cooperación
  • En este evento, a lo que también asistió el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, se detalló una colaboración que supondrá hasta el 2024 la inversión conjunta de más de 216.000 euros para la mejora de material de roble y abedul

Oleiros (A Coruña), 20 de octubre de 2023.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó hoy en la inauguración de las jornadas “Un horizonte lleno de posibilidades para nuestras frondosas”, que organiza la Fundación Paideia en colaboración con la Consellería de Medio Rural. En este evento, a lo que también asistió el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, se pusieron en valor los trabajos enmarcados en el convenio firmado en julio de 2021 entre la Xunta y esta Fundación para la mejora del material forestal de reproducción en el período 2021-2024.

Esta colaboración supone una aportación por parte de la Xunta de más de 173.000 euros para un presupuesto total que supera los 216.000 euros. La Fundación Paideia aporta los algo más de 43.000 euros restantes. Los trabajos de mejora están centrados en dos especies de frondosas autóctonas gallegas: el roble, Quercus robur y el abedul, Betula pubescens.

Entre las labores desarrolladas o en marcha se incluye la reproducción por el método del cultivo in vitro de 20 xenotipos de roble, con el fin de instalar una plantación de alto valor genético para esta especie. También, los estudios de conservación en frío de los xenotipos de esta misma especie, la evaluación de la calidad de la madera de roble y la selección de los mejores ejemplares de abedul en base a trabajos de medición de su crecimiento, forma del fuste y ramosidade para reproducción mediante cultivo in vitro e instalación de un huerto de semilla.

Plan Forestal de Galicia
La Revisión del Plan Forestal de Galicia “hacia la neutralidad carbónica”, establece en su Eje I “Contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales” como líneas de acción a conservación de la biodiversidad y de la multifuncionalidade de los montes como ecosistemas forestales, la mitigación y la adaptación al cambio climático y el desarrollo de energías renovables y la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales.

Las nuevas necesidades y compromisos europeos e internacionales en materia de salud y vitalidad de los ecosistemas forestales aconsejan el desarrollo de una planificación rigurosa a medio y largo plazo de las actuaciones de conservación de recursos genéticos. Estas actuaciones, por otra parte, tienen una implicación evidente con las medidas de adaptación al cambio climático.

Programas de acción encaminados a la conservación y mejora de la biodiversidad de los ecosistemas forestales son un factor clave para la sostenibilidad del monte gallego; poner en valor las masas de frondosas y apostar por incrementar la ocupación actual de los bosques de frondosas autóctonas es otro de los objetivos prioritarios del Plan Forestal de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS