17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

Las organizaciones agrarias gallegas condensan reivindicaciones de cara a las próximas movilizaciones

  • Uniones Agrarias, Sindicato Labrador Gallego y Asociación Agraria de Galicia irán de la mano en la defensa de los intereses de los agricultores ganaderos gallegos

Santiago, 5 de febrero de 2023.- Uniones Agrarias, Sindicato Labrador Gallego y Asociación Agraria de Galicia vienen de dar forma a la tabla reivindicativa conjunta que defenderán en las próximas semanas. Tal y como ya anunciaron hace unos días, las tres organizaciones agroganaderas mayoritarias en Galicia ven necesario apostar por la unidad de acción para garantizar la mejor defensa de los intereses del sector productor, y en los próximos días cerrarán el calendario de actuaciones a seguir en las próximas semanas.

Las OPAS entienden que existen motivos más que de sobra para que el sector productor falda a la calle; así como un contexto, tanto a nivel europeo como estatal, del que la agricultura y la ganadería gallega no puede mantenerse al margen. En línea con el acuerdo alcanzado entre las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias a nivel estatal, las OPAS gallegas ven necesario actuar para paliar la excesiva burocracia que ha generado la entrada en vigor de noticias normativas europeas; así como para garantizar que los acuerdos comeciais con países extracomunitarios no pongan en riesgo a soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.

A pesar de que la Ley de Cadena es clara al respeto, la ausencia de contratos claros, el pago por debajo de costes de producción y la imposición de precios eludiendo la negociación colectiva siguen siendo prácticas habituales. Cuestiones que precisan de soluciones contundentes mediante un incremento del celo de las administraciones y un reforzamiento de los medios y actuaciones de control. Así, las tres organizaciones instan a las administraciones a actuar con contundencia y rigor para garantizar precios justos para los productos agroganaderos y, con ellos, el futuro y la rendabilidade del sector productor.

A continuación se detallan los puntos incluidos en el DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE Las ORGANIZACIONES AGRARIAS GALLEGAS

1-PRECIOS JUSTOS PARA Nuestros PRODUCTOS. Eliminación de la especulación, y creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores , incluyendo una remuneración digna del trabajo de las productoras y productores, y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivas.

2-RECHAZO Los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (MERCOSUR), QUE PONGAN EN PELIGRO Nuestras PRODUCCIONES, y priorizar nuestras producciones frente a terceros países que comercializan que UE.

3-ELIMINAR La BUROCRATIZACIÓN QUE NOS ASFIXIA:
• CUADERNO DIGITAL
• DECRETO DE ORDENACIÓN DE EXPLOTACIONES BOVINAS • DECRETO DE FERTILIZACIÓN SOTIBLE DE SUELOS.

4-ADAPTACIÓN DE Los ECOESQUEMAS Y DE La PAC A La REALIDAD DE La AGRICULTURA Y GANDEIRÍA GALLEGAS, PAGOS EN FUNCIÓN DE Las PERSONAS ACTIVAS Y NO POLA SUPERFICIE.

5- IMPORTES SUFICIENTES PARA ATENDER Las SOLICITUDES DE PRODUCCIÓN EN ECOLÓGICO, ASÍ COMO La TOTALIDAD DE EXPEDIENTES DE AGROAMBIENTE Y CLIMA Y Las AYUDAS DE INCORPORACIÓN

6-RECUPERACIÓN DE #TERRA AGRÍCOLA Y Su ESPECIAL PROTECCIÓN. Y APOYOS Al SECTOR FRENTE A NUEVOS RETOS COMO Los CAMBIOS NO CLIMA, NUEVAS ENFERMEDADES O El ENCARECIMIENTO DE Los INSUMOS Y COMBUSTIBLES . MAYOR APOYO A La INVESTIGACIÓN PÚBLICA, QUE AYUDE Y ACOMPAÑE Al SECTOR EN La SITUACIÓN ACTUAL Y DE CARA A Los NUEVOS PROBLEMAS QUE AFECTAN Al SECTOR, PARA UNA MAYOR SOSTENIBILIDADE EN Las EXPLOTACIONES.

7-FOMENTAR El ACCESO DE La POBLACIÓN A Los ALIMENTOS APOYANDO Los MERCADOS LOCALES Y Los CIRCUITOS CORTOS

8-MANTENIMIENTO DE La REDUCCIÓN NO PRECIO DEL GASÓLEO PARA El SECTOR, ASÍ COMO Las CONDICIONES DEL GASÓLEO AGRÍCOLA PROFESIONAL.

9- REMUNERACIÓN DE Los DAÑOS DE FAUNA SALVAJE (jabalí, lobo…), Y DEL LUCRO CESANTE Y DE La TOTALIDAD DE Las PÉRDIDAS OCASIONADAS, QUE DEBEN SER MINIMIZADAS.

10- CREACIÓN DE La FIGURA DEL MEDIADOR EN La NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS Y PUESTA EN MARCHA DE OBSERVATORIOS DE PRECIOS EN Los PRODUCTOS AGROGANADEROS.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS